Ciudad, Edición Impresa

Radiografía

Violencia de género: unifican datos para profundizar políticas

Desde 2017 Santa Fe aportará información consolidada de denuncias al registro único que funciona a nivel nacional.


Con el objetivo de unificar y oficializar las denuncias de violencia de género, la provincia pondrá en marcha el Registro Único de Violencia contra las Mujeres (Ruvin). Entre marzo y abril del 2017 se exhibirán datos consolidados, sin dañar la privacidad de cada mujer, en la página web del Instituto Provincial de Estadística y Censos (Ipec). Hace seis meses que la repartición trabaja en cómo ingresar los datos para incluir detalles de la víctima, el contexto social y el agresor. En principio, el registro procesará reclamos hechos en comisarías y los siete Centros Territoriales de Denuncia (CTD) que están habilitados en Santa Fe. Luego sumará lo relevado en centros de salud y educación. Los datos obtenidos se articularán con ministerios, organizaciones, y el Poder Judicial para aportar a la conformación del registro nacional que se creó en 2009. La iniciativa fue bien recibida por organizaciones sociales y de mujeres que reclamaban un registro unificado y legítimo como parte de las políticas públicas del Estado. “Apunta a acercarnos a algún número sabiendo que hay mujeres que aún no denuncian. Nos interesa saber los datos que construyen los trabajadores de la salud y la educación. No son lugares de denuncias pero son lugares donde las mujeres recurren o pueden aparecer situaciones de evidencia de violencia”, explicó a El Ciudadano, la subsecretaria de Políticas de Género de Santa Fe, Gabriela Sosa.

Para qué

El registro tiene tres objetivos. Uno, reunir las denuncias que provengan de los ministerios provinciales y sumarlas al registro nacional. “Tenemos la responsabilidad de colaborar con el registro nacional. Es importante empezar a juntar datos desparramados y unificarlos. La idea es sembrar una plantilla con datos, usar los que ya están dispersos y entablar diálogo con el Poder Judicial”, advirtió Sosa sobre el segundo objetivo: brindar datos certeros a jueces y fiscales. El tercer objetivo será que las estadísticas ayuden a rediseñar las políticas públicas contra la violencia que tiene como objeto a la mujer. “Las políticas deben fortalecer a las mujeres para que vean posible una vida libre de violencia. Buscamos el fortalecimiento de municipios y comunas que deben construir equipos de abordaje para las desigualdades de las mujeres en su lugar”, dijo Sosa.

Los tres poderes del Estado provincial y demás actores, como las universidades y las organizaciones sociales, trabajarán a partir del nuevo registro en las reuniones del Consejo Consultivo sobre Violencia de Género creado en 2015 con el fin de prevenir, asistir y erradicar la violencia de género.

Qué datos

Desde junio personal del Ipec trabajó junto a otros institutos de estadísticas y organizaciones sociales en cómo armar el formulario para cada una de las denuncias que gestionará el registro. El formulario incluirá datos personales, el contexto de vida de la víctima, su recorrido educativo, distintas situaciones previas, cantidad de hijos, lugar del episodio, tipo de violencia, entre otros. Sumará apartados para los datos del agresor: empleo, nivel educativo y otras características particulares. “No se trata de generar una plantilla más, sino sentarnos con todos los actores ministeriales que registran situaciones de violencia y que eso sea un insumo. Sabemos que no vamos a registrar la magnitud del fenómeno, pero buscamos un análisis más cualitativo”, analizó Sosa y agregó: “Vamos a dar cuenta de qué está pasando en cada región, qué tipo de delitos se manifiestan más, para analizar cualitativamente los números que, pese a ser pocos, nos darán resultado”.

Dos pulgares para arriba

Desde la organización de mujeres Mumalá celebraron la iniciativa. “Es una de las reivindicaciones que pedimos como colectivo de mujeres: que el Estado pueda brindar datos estadísticos sobre femicidios y violencia hacia las mujeres”, señaló una de las integrantes de la organización, Sofía Botto. Además, apuntó que Mumalá tomó como misión relevar y denunciar a través de los medios de comunicación casos de violencia invisibilizados. “Con este registro el Estado va a tener otras herramientas. Permitirán legitimar y dimensionar la violencia a la mujer. Esperamos que se ponga en práctica rápido y que cualquier ciudadano pueda encontrar datos sin esperar informes esporádicos. Queremos que sea transparente”, expresó Botto.

Por otro lado, la concejala del Frente para la Victoria (FPV) Norma López, quien cuenta con un equipo de género donde mantiene un registro alternativo de casos de violencia, consideró que se saldará una deuda del Estado. “En Santa Fe venimos reclamando hace tiempo porque si la provincia no pasa oficialmente un registro le estamos dando pie a que la Nación no lo haga”, explicó a este medio la edila. “Era indispensable. Va a permitir generar políticas públicas precisas. Es bueno que el gobierno nacional incorporare una encuesta exclusiva sobre violencia de género e intrafamiliar en el Indec”, concluyó López.

Por día 55 mujeres denuncias ser víctimas

El registro santafesino enviará la información al Registro Único de Casos de Violencia contra la Mujer (RUCVM) de la Nación. Desde el 2009 funciona dentro del Indec. Se nutre de las denuncias en una oficina de la Corte Suprema, el programa Sibille (Ministerio de Salud de la Nación) y la línea de denuncia 144. En 2015 informó que al menos 55 mujeres de más de 14 años denuncian cada día ser víctimas de violencia de género en dependencias nacionales. Sin embargo, desde el organismo indicaron que no cuentan con la información consolidada. Es que aún deben crearse los registros en cada provincia. Además de Santa Fe las autoridades esperan que se sume Córdoba.

A la par, el Indec prepara una encuesta para medir cuántas mujeres fueron víctimas de algún tipo de violencia. Está previsto que se lance el año próximo y esté a cargo del Consejo Nacional de Mujeres. Evalúan un sistema de preguntas independientes a las habituales del Indec para captar los casos de mujeres en hogares con situaciones de violencia que tengan miedo a narrar. Los resultados se darían a conocer en 2018 a través de su página web, donde va a estar disponible un sitio de género donde se concentren los indicadores.

Comentarios