Edición Impresa

Villalba: “Hacer las cosas bien para no perder el lugar”

Por José Odisio / Desde Mar del Plata.- El Mudo jugó muy poco desde la asunción de Alfredo Berti, pero en este semestre aspira a regresar al primer equipo.


nobdentro

El año 2013 pasó con muchos vaivenes para Hernán Villalba. Tras consolidarse como figura en el equipo del Tata Martino que se coronó campeón del Torneo Final, el Mudo se perdió los últimos partidos del certamen local y la Copa Libertadores por una cirugía en la rodilla y eso le impidió ser transferido a Tigres de México. Inesperadamente, con la llegada de Alfredo Berti como entrenador el mediocampista perdió su lugar como titular y apenas jugó tres partidos desde el inicio en el pasado campeonato.

Pero más allá de la bronca lógica, Villalba no se impacientó e incluso renovó su vínculo con el club sin querer aprovecharse de la posibilidad de quedar libre en junio de este año. Y esa paciencia que tuvo al parecer dará réditos, ya que el entrenador cambió de idea y este semestre el volante recuperará su lugar entre los once.

—¿Cómo estás llevando este pretemporada?

—Creo que vamos bien. El partido con Independiente hay que considerarlo un cotejo de preparación y considero que estuvimos correctos. Obviamente hay que seguir puliendo cosas, agregarle otros matices al juego, pero la idea es seguir manteniendo ese estilo que venimos imponiendo desde hace dos años.

—Después de un semestre donde jugaste poco, ¿cambió un poco tu expectativa viendo que en este inicio sos titular?

—Uno siempre trabaja para estar entre los titulares, después decide el cuerpo técnico los once y el resto debemos estar preparados para cuando te toque jugar. Por suerte fui titular con Independiente y apuesto a hacer las cosas bien para no perder ese lugar.

—¿Te generó un poco de alivio verte entre los once?

—Y sí. Es bueno arrancar así. Uno suma confianza a la hora de jugar. Pero faltan un par de semanas para que arranque el torneo y no me puedo quedar con esa tranquilidad, debo mejorar día a día para cumplir con lo que pretende el técnico.

—¿Te sorprendió haber jugado tan poco en el torneo pasado?

—Uno siempre quiere jugar, pero desde el primer momento traté de estar tranquilo. Sabía que en algún partido me iba a tocar jugar y que debía aprovechar esa oportunidad. Por desgracia no tuve la chance de jugar mucho, pero cuando lo hice creo que cumplí. 

—¿Hay ánimo de buscar revancha en la Copa Libertadores?

—Es una deuda pendiente que nos quedó del año pasado. Pondremos lo mejor de cada uno para hacer un buen papel en la Copa y llegar lo más lejos posible.

—En la Copa pasada te perdiste el tramo final por la operación y quedaron afuera, y en el Torneo Inicial perdieron el título de manera inexplicable, ¿cuál de las dos situaciones te generó mayor bronca?

—Bronca nos dieron las dos cosas, pero personalmente creo que me dolió más lo de la Copa porque veníamos muy bien y quedar eliminados en semis fue algo duro, no lo esperábamos. Por eso hay una sensación de revancha. Ojalá estemos a la altura de ese desafío.

—¿Qué se saca como aprendizaje tras haber estado tan cerca de ganar la Libertadores?

—Es un torneo muy duro, muy desgastante, donde si te equivocás no te perdonan. Están los mejores equipos del continente y a medida que avanzás, cada vez son menos los errores que podés cometer. El más mínimo desliz te puede dejar afuera y creo que eso fue lo que nos sucedió en el último partido.

—¿Sentís que este semestre sin jugar tanto te alejó un poco de tu verdadero nivel?

—Uno recupera su nivel jugando. La confianza se logran con el correr de los partidos. Todo es una consecuencia y por eso lo principal será ser titular y tener la chance de jugar.

—¿Hablaste con Berti para pedirle explicaciones sobre tu salida del equipo?

—Algo hablamos. No fueron muchas veces, pero tuvimos algunas charlas con Alfredo y con Diego (Mateo) donde él nos recalcó que los dos estábamos en buen nivel y lamentablemente alguno se iba a quedar afuera. A mí me tocó estar gran parte del torneo en el banco y no voy a decir que me gustaba, pero siempre estuve tranquilo porque sabía que la competencia era sana y mucho más no podía hacer.

—¿Sienten que están obligados a mantenerse arriba como lo viene haciendo desde hace dos años?

—Este grupo siempre quiere ser protagonista. Estamos acostumbrados a pelear. Tenemos jugadores de experiencia que son los pilares y nos van marcando el camino. Por eso llegamos a estar donde estamos y no queremos bajarnos.

—¿Molestaron las críticas que hubo en el final del torneo pasado?

—Nosotros siempre estuvimos enfocados en salir a la cancha y tratar de jugar como lo venimos haciendo desde hace dos años. La realidad es que en las últimas fechas el torneo se nos hizo muy duro y el que fue más regular fue campeón. Pero más allá de la bronca que nos quedó, no tenemos mucho que reprocharnos.

—¿Qué les pasó en ese tramo final con ocho partidos sin ganar?

—Por pequeños detalles fuimos dejando puntos en el camino y eso nos fue restando confianza. Pero no pensamos en lo que pasó, tratamos de enfocarnos en lo que viene. Y el grupo está muy bien, siento que estamos fuertes, con ganas de seguir por este camino y vamos a tratar de pelear en todos los frentes.

—Y con Villalba como titular…

—(se ríe) Confío en que sea así.

“Deseo volver al nivel que tuve antes de la lesión”

Hernán Villalba siempre suena como uno de los jugadores leprosos a ser transferido, aunque la operación en la rodilla derecha a la que fue sometido en mayo del año pasado y los pocos minutos que le dio Alfredo Berti en cancha le jugaron en contra a la hora de que aparezcan ofertas en este receso.

El Mudo es un mediocampista con mucho potencial y si logra continuidad seguramente las propuestas para emigrar surgirán nuevamente. “Si bien estaba la chance de México, yo sabía que con la operación iba a ser difícil que se concrete una transferencia. Sinceramente estoy tranquilo. Mi deseo es volver al nivel que tuve antes de la lesión y ser titular. Después se verá”, comentó el mediocampista, que a mediados del año a pasado tenía una oferta de Tigres de México cercana a los tres millones de dólares para la Lepra, pero que no se concretó por su operación.

De todas maneras, Villalba no se desespera y por ahora sólo piensa en un semestre cargado de partidos jugando con la rojinegra. “Primero pienso en Newell’s, me enfoco en lo que se viene que es muy importante para todos. Lo otro va a llegar como consecuencia de tener continuidad y jugar bien”, comentó.

Comentarios

10