Ciudad

Forestar con lo nuestro

La Dirección General de Parques y Paseos realizó más de 80 mil intervenciones en los últimos tres años. La repartición hace hincapié en el cuidado y la producción de especies nativas.


floradentro

Con el fin de revalorizar la flora autóctona, la Municipalidad de Rosario, a través de la Dirección General de Parques y Paseos, trabajó durante 2013 en el cuidado y la producción de 3.109 ejemplares de especies nativas. Desde el área informaron también que durante los últimos tres años “se ejecutó un intensivo plan de poda y escamonda en distintos puntos de la ciudad, que demandó unas 80 mil intervenciones en calles, avenidas y espacios verdes”.

“Esta apuesta es clave para la actual gestión municipal”, expresó la flamante subsecretaria de Medio Ambiente, Cecilia Mijich, quien destacó la importancia de la forestación en el ambiente urbano, la conservación de lo existente y la incorporación de la flora regional.

Para el director general del área, Nicolás Cordero, “la idea es revalorizar lo autóctono, que históricamente estuvo más relegado por la flora exótica, y rescatar las cualidades de aquellas especies originales a los fines de reconstruir el paisaje nativo de la región que quedó desplazado luego de la urbanización y la extensión territorial”.

“En cuanto al arbolado existente –explicó– el criterio es la conservación de lo plantado, minimizando los daños que pudiera causar un árbol de alineación a una propiedad, como puede ocurrir con las raíces de los plátanos”.

Más de 80 mil intervenciones

El total de intervenciones realizadas en el último trienio fueron 80.200, mientras que el año pasado las acciones ejecutadas fueron 35.200. En cuanto al reemplazo de árboles y forestación, Mijich remarcó que “prevalece el criterio de jerarquizar las especies nativas”.

Además de los trabajos de mantenimiento y forestación realizados por las cuadrillas de Parques y Paseos, desde el vivero municipal que funciona bajo la misma área, el año pasado se produjeron 97.117 plantines, 6.300 herbáceas y 1.127 arbustos. En tanto, en 2013 se plantaron 3.612 árboles, tareas que estuvieron a cargo de empleados del municipio tanto como de vecinos e instituciones a quienes se entregaron ejemplares cultivados en el vivero propio.

En la actualidad, Rosario cuenta con 11,5 metros cuadrados  de espacios verdes por persona. Ese índice de calidad de vida –recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS)– la ubica entre las primeras ciudades argentinas y urbes sudamericanas, según un informe realizado por el equipo de Iniciativa de Ciudades Emergentes y Sostenibles (Ices) del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y publicado en 2012.

Qué plantar y en qué sitio

Dentro de las cualidades que poseen las especies autóctona la que sobresale es su capacidad para adaptarse a las condiciones ecológicas imperantes en los medios modificados, como lo es una ciudad. Algunas especies toleran o persisten aún con el daño causado por el tránsito vehicular, e inclusive se adaptan a los cambios de temperaturas e insolación resultantes de la refracción de las radiaciones solares en las edificaciones.

También poseen ciertos atributos como formas, colores, texturas y aromas que les otorgan identidad.

A raíz de esas particularidades, es necesaria una correcta elección de las especies elegidas para ser implantadas ya que algunas poseen espinas, por ejemplo. Otras son de porte bajo o achaparrado y, por lo tanto, no resultan una buena opción para arbolado de alineación. En cambio, sí son adecuadas en parques, donde los vecinos interactúan más con los espacios verdes.

Entre las últimas plantaciones con especies nativas realizadas se cuenta la forestación de la avenida Cándido Carballo, adonde se colocaron ejemplares de Jacarandá mimosifolia (jacarandaes), mientras que en otros sitios se plantaron especies de alineación de porte chico como la Bauhinia sp (pata de vaca) y los Tabebuia sp o lapacho amarillo.

Comentarios