Edición Impresa

Viaje de la ruta a la autovía

El gobierno provincial inauguró ayer un tramo de 70 kilómetros, que se suma a otros 45 abiertos a la circulación en mayo, del corredor 19 que unirá Santa Fe con la localidad cordobesa de San Francisco.

El gobierno de Hermes Binner dio ayer un nuevo paso hacia la transformación definitiva de la ruta 19 en autovía. Ahora, con la inauguración de70 kilómetrosde la obra –entre el kilómetro 6,5 y la ruta nacional 34– suman 115 los kilómetros de la ruta que une Santa Fe con la localidad cordobesa de San Francisco que ya fueron convertidos en autovía. En mayo pasado quedaron inaugurados los primeros45 kilómetrosde una extensión total de130 kilómetros. La inversión superó los 700 millones de pesos.

El acto de inauguración fue encabezado por el gobernador Binner, quien se mostró junto con la mitad de su gabinete en un gesto que sirvió para resaltar la importancia de la obra para la provincia. Se trata de un compromiso que debió asumirla Naciónpero del cual se hizo cargo Santa Fe a cambio del financiamiento del futuro puente entre la capital provincial y la vecina localidad de Santo Tomé. En la inauguración no pasó desapercibida la presencia del ex gobernador y actual diputado nacional Jorge Obeid (ver aparte), bajo cuyo mandato se iniciaron las gestiones para la obra.

Los trabajos presentan un avance del 90 por ciento, según detalló el ministro de Obras Públicas Hugo Storero. “Habilitar este tramo de la autovía es muy importante en cuanto a la seguridad vial de la provincia, para evitar tantos accidentes que hemos tenido, fundamentalmente, porque se trata de evitar la pérdida de vidas humanas”, remarcó el gobernador, a la vez que destacó “los beneficios que traerá para el sector productivo porque se trata de una conexión estratégica para la región, sobre todo en el tramo que va hasta la ruta 34 y significa un aporte fundamental para la reactivación del puerto de Santa Fe”, que será reubicado a la vera del río Paraná.

Junto con Binner y Storero estuvieron los ministros de Economía, Ángel Sciara; de Seguridad, Álvaro Gaviola; dela Producción, Juan José Bertero, de Salud Miguel Ángel Cappiello, y de Desarrollo Social Pablo Farías. A la hora del corte de cintas, en el centro de la foto, Binner y Obeid sonrieron para los flashes y se repartieron el mérito. El ex mandatario no dejó pasar la ocasión para remarcar que fue durante su segunda gestión que se redireccionó el crédito del Banco Mundial –que inicialmente tenía otro destino– a través del cual se financió la realización de la obra.

Con el tramo de70 kilómetrosinaugurado ayer, la ruta 19 ya es autovía desde Colonia San José hasta Josefina. El acto fue en el kilómetro 28, en el acceso a la ciudad de San Carlos. La transformación en autovía de la ruta 19 es un viejo anhelo de la provincia y, una vez concluida, beneficiará en forma directa a los tres departamentos que atraviesa:La Capital, Castellanos y Las Colonias.

Durante la inauguración, Binner recordó que “la provincia se hizo cargo de la obra pese a que se trata de una ruta nacional” y destacó que, una vez finalizada, la autovía “permitirá dinamizar el tráfico de cargas de la región, disminuyendo los costos de transporte, y del Mercosur, puesto que integra el corredor bioceánico central, conectando el flujo del túnel subfluvial Santa Fe-Paraná con la red troncal este-oeste, a través de la ruta nacional 158, que se inicia precisamente en San Francisco”.

El ministro de Obras Públicas se refirió a los dos tramos restantes –de unos7 kilómetroscada uno–, cuya inauguración “está prevista para los últimos días de diciembre o principios del año que viene, debido a la demora de las obras”, indicó Storero.

Comentarios