Edición Impresa

Rumbo a octubre

“Viaje de ida al neoliberalismo”

Los economistas de “La Gran Makro”, cercanos al gobierno nacional, advirtieron que si se llevara a la práctica en Argentina el programa de Mauricio Macri se concretará “la vuelta a un país para sólo el 20 por ciento de la población”.


La agrupación de economistas “La Gran Makro”, alineada con el oficialismo, advirtió que serán muy graves las consecuencias económicas que tendría el país en términos de empleo, salarios y reservas si se aplicara el conjunto de las políticas del PRO que implican apertura económica, eliminación de paritarias y salida del “cepo” en un día.

Para los economistas Alejandro Robba, Emiliano Colombo y Nicolás Bertholet, las ideas del líder del PRO, Mauricio Macri, “significan un viaje de ida al neoliberalismo y la vuelta a un país para sólo un 20% de la población”.

Apertura económica

Respecto de liberalizar el comercio, los economistas autores del reporte expresaron que el actual gobierno tuvo políticas que “apuntaron a sustituir importaciones y a ganar escala de producción”.

“Preservar dichas industrias es vital para mantener las inversiones, el empleo y la producción nacional”, dijeron al señalar que “las propuestas del PRO de liberalizar el comercio y la importación de bienes harían retroceder 15 años al sector manufacturero poniendo en peligro un total de 327.000 puestos de trabajo”.

Habría, a su vez, según el análisis “una reducción de la masa salarial de 56.000 millones de pesos anuales, equivalentes a una baja del PBI de 1,2%”.

“Además, por el menor consumo, en una estimación más que conservadora, el Estado nacional dejaría de recaudar 17.000 millones anuales de pesos y las provincias $ 6.300 millones”, sostuvieron.

Paritarias

Los analistas también enfrentaron la idea del jefe de Gobierno porteño de eliminar las paritarias porque “para que haya consumo interno, debe haber trabajadores que puedan recibir un salario creciente año tras año y un sistema institucional que empareje la cancha y le permita negociar su ingreso con el sector empresarial”.

“Este ámbito son las paritarias, que desde hace 10 años han sido vitales para que los trabajadores argentinos puedan mejorar su salario real”, añadieron.

Expresaron que los acuerdos y convenios colectivos de trabajo firmados en 2014 sumaban un total de 1.408 contra los 150 homologados en 2001, lo que representó un incremento del 838%.

“Las paritarias fueron el ámbito propicio para multiplicar 17 veces los salarios industriales. En el mismo lapso, la inflación creció año a año siempre por debajo –salvo en 2014– lo que significa una mejora incuestionable del salario real”, aclararon.

Mercado cambiario

Respecto de la promesa de Macri de la eliminación del “cepo cambiario” en un día, los economistas de Makro consideran que “la liberalización de un plumazo del mercado de cambios que pretende el PRO implicaría el acceso para las grandes empresas e inversores a la compra del dólar ahorro”.

Esto “pulverizaría las reservas internacionales en U$S 12.900 millones provocando una devaluación como mínimo del 44 por ciento, teniendo en cuenta el valor del dólar oficial y del que surge de las operaciones libres en el mercado de capitales”.

“Según nuestros cálculos esta devaluación traería aparejada una brusca suba de los precios del orden del 45-50% anual, pérdida del salario real y una recesión económica con caída del PBI del 4% que implican más de 250.000 puestos de trabajo destruidos”, añadieron.

Frigerio: “El gobierno es el que más devaluó en el mundo”

El PRO respondió ayer a las críticas del oficialismo por las definiciones de Mauricio Macri sobre el mercado cambiario y sostuvo que “el gobierno acusa a la oposición de devaluadores, pero es el que más devaluó en el mundo”.

La propuesta de Macri de avanzar hacia una liberación del cepo para que el valor del tipo de cambio sea fijado “por el mercado” generó una discusión a la que se sumó todo el arco oficialista, incluido su candidato presidencial, Daniel Scioli, quien dijo que el líder del PRO “ha revelado su proyecto claramente neoliberal y su deseo de llevar a cabo políticas de ajuste”.

En respuesta, el presidente del Banco Ciudad, Rogelio Frigerio, indicó que “el gbierno acusa a la oposición de devaluadores, pero este gbierno es el que más devaluó en el mundo” y agregó: “Lo que me preocupa es el peso, no es que el dólar vale mucho, lo que vale cada vez menos es el peso”. Frigerio evaluó que “el gobierno perdió la herramienta de la política cambiaria” y ratificó que “el cepo hay que levantarlo”, al tiempo que afirmó que el esquema económico sostenido por la Casa Rosada afecta especialmente al aparato productivo. En este sentido, el titular del Banco Ciudad dijo que el gobierno “puede aguantar sin devaluar” hasta octubre, pero “mientras tanto el resto de la economía se hace pedazos, sobre todo el aparato productivo”.

Comentarios