Edición Impresa

Inundaciones

Mejoró el clima y continuó el progresivo regreso a casa

El operativo retorno se completó en Navarro, Pergamino y Lobos, y empezó en La Matanza y San Antonio de Areco.


Tras el cese de las lluvias que cayeron intensamente e inundaron gran parte de la provincia de Buenos Aires, el sol salió ayer y se aceleró el descenso del nivel de agua, lo que permitió que la mayoría de los vecinos de los municipios afectados abandonara los centros de evacuados y regrera a sus hogares.

Los habitantes de varios municipios afectados por las inundaciones comenzaron desde el viernes pasado a volver a sus casas después de pasar casi 10 días evacuados, con la asistencia de operativos gubernamentales que buscaron contener a las familias y prevenir los riesgos generados por la presencia de agua en las viviendas.

El operativo “vuelta a casa” se concretó de forma completa en los municipios de Navarro, Pergamino y Lobos, donde según las autoridades comunales ya no quedan evacuados.

En otros distritos donde el temporal cayó con más fuerza, como La Matanza y San Antonio de Areco, se esperaba que el retorno desde los centros de evacuación a los hogares comenzara en la tarde de ayer.

“El agua sigue bajando en la cuenca del río Arrecifes así como en la del Areco, el Luján y el Matanza”, informó el director de Defensa Civil de la provincia de Buenos Aires, Luciano Timerman.

Gracias a ello, estimó, muchas familias ya han empezado con la limpieza de sus casas.

“El agua baja pero no es que toda la gente va a volver hoy”, dijo el funcionario, quien estimó que el proceso será gradual y que “los que viven más cerca de ríos y arroyos van a ser la que más tarden en volver”.

Scioli en Baradero

El gobernador Daniel Scioli visitó ayer el distrito bonaerense de Baradero, donde destacó las muestras de solidaridad de la gente “puestas de manifiesto por gran parte del pueblo” durante el temporal y agradeció “a todos, a los jóvenes, las muestras de colaboración, cómo se han organizado para ir ordenando todo lo que hace al material que está siendo recibido, para que las familias al regresar a su hogar se puedan reponer y tener alivio”.

El gobernador dispuso además la inspección técnica de la calidad de agua potable en los distritos afectados por el temporal.

Y aseguró que “si hay un área en el que se ha realizado una inversión histórica a nivel nacional y provincial, es en el de la infraestructura”.

En tanto el “operativo vuelta a casa” comenzó con la puesta en marcha de un plan sanitario con vacunación, asistencia a los afectados y prevención de posibles enfermedades derivadas de la inundación, como leptospirosis, rabia o picaduras de animales ponzoñosos.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que los seis hospitales móviles de los que dispone mantienen la atención médica y tienen garantizado el stock de medicamentos tanto para niños como adultos.

Entre los primeros municipios en completar la vuelta a casa figura Navarro, donde según afirmó el intendente Santiago Maggiotti “volvieron todos a sus casas”, por lo que “los centros de evacuación están sin gente”.

En Lobos, “unas 35 familias, es decir unas 90 personas que permanecían evacuadas, ya regresaron a sus hogares, con asistencia del municipio y acompañamiento de arquitectos que realizarán un relevamiento sobre el estado en que quedaron las viviendas”, aseguró el secretario de gobierno local, Gustavo Cavaleri.

En La Matanza, el partido que más evacuados tuvo (1.200), el operativo retorno se iniciará en los próximos días, ya que la persistencia de humedad en el ambiente no permite ventilar y secar las viviendas, informó la Municipalidad.

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que para este fin de semana largo se prevé que las condiciones climáticas se mantengan hasta el próximo lunes por la noche.

Tanto en la Capital Federal como en sus alrededores y en buena parte de la provincia de Buenos Aires, se prevé para este fin de semana cielo parcial a algo nublado, con una rotación del viento hacia el sector norte.

La temperatura máxima rondará los 17 grados y en la región el buen clima continuará, al menos, hasta la noche del lunes.

El martes se prevé que comenzará con cielo parcialmente nublado y vientos del sudoeste y la temperatura mínima rondará los 10 grados, mientras que la máxima podría trepar a 18 grados.

Comentarios

10