Ciudad

SEMÁFOROS EN LA MIRA

“Veo mucha inacción y desidia”, denunció el padre de Ito Seisas

Un día después de que se conociera que la Municipalidad canceló la concesión de la empresa a cargo de los semáforos por su mal funcionamiento, el padre de Marcelo Seisas, el motociclista que murió en un choque el 13 de noviembre pasado en la esquina de Salta y Lagos, sostuvo que ve “mucha inacción y mucha desidia”.


Un día después de que se conociera que la Municipalidad canceló la concesión de la empresa a cargo de los semáforos por su mal funcionamiento, el padre de Marcelo Seisas, el motociclista que murió en un choque el 13 de noviembre pasado en la esquina de Salta y Lagos sostuvo que ve “mucha inacción y mucha desidia”.

“A noventa días de la muerte de mi hijo, no hay nada. En un momento se quiso cerrar en homicidio culposo prematuramente sin hacer una pericia accidentológicas. Hasta ahora no la hubo y no sé si la habrá. Me genera una gran decepción lo que estoy viendo. La ineptitud, la desidia, la irresponsabilidad de los funcionarios”.

El padre de Marcelo Seisas en declaraciones radiales sostuvo que no sólo le molestaba el poco avance de la causa, sino por la decisión de la Municipalidad de rescindir el contrato de concesión a la empresa encargada del mantenimiento de los semáforos.

“Anoche vi en el televisión que dentro de 60 días nos vamos a apurar y vamos a sacar a la empresa contratista. Perfecto. La empresa contratista de los semáforos es el chivo expiatorio, pero quién la controlaba después de tantos años. ¿Tuvo que ocurrir la muerte de un chico para que pase esto?”.

Y dijo que buscará “a los responsables de quienes debían controlar a la empresa. Hay una gran responsabilidad política. Cuando se toma a una empresa contratista, hay responsables que deben controlar a esa firma. La empresa no es autónoma, no hace y decide. Hay pliegos, controles. La empresa concesionaria es evidente que no funcionaba, pero hace años que estaba”.

“Si hay problemas en los semáforos y funcionan mal, hay que poner inspectores en esas esquinas. O sólo tiene que haber inspectores al lado de los camiones de hormigón cuando se está haciendo una obra”. Y recordó que el día de la muerte de su hijo “una cuadrilla fue al lugar a las 16; no pudo arreglar el semáforo; se fue; dejó el semáforo roto, no quedó ningún inspector en la zona y a las 21.50 mi hijo falleció en un accidente. Eso es tremendo. Es desidia”.

Cambio

Las declaraciones de Seisas fueron un día después de que la Municipalidad de Rosario llamará a licitación para concesionar el servicio de mantenimiento de semáforos de la ciudad en un plazo de 180 días, según informó el secretario de Gobierno Gustavo Leone.

Según sostuvo el funcionario, “se dieron instrucciones precisas para que la Secretaría de Transporte y Movilidad proceda, en un plazo máximo de 180 días, a reconcesionar el servicio de mantenimiento preventivo y correctivo de la señalización luminosa de tránsito”.

Durante el plazo estipulado, la explotación continuará momentáneamente bajo la órbita de la empresa Kapsch Traficom Transportation, con un refuerzo de fiscalización por parte del municipio y la contratación de un auditor técnico internacional que propondrá mejoras tecnológicas y de procedimientos para la nueva prestación que se contrate.

A raíz de los hechos de público conocimiento acontecidos en la tarde del 2 de enero, en los que se pudo constatar el funcionamiento incorrecto del semáforo ubicado en la intersección de las calles Salta y Ov. Lagos, también se instó a la empresa concesionaria a presentar un informe técnico dentro de las próximas 24 horas y a la presentación de una propuesta de resolución definitiva de los reiterados inconvenientes.

Por otro lado, el secretario informó que se intimó a la empresa concesionaria para que durante la transición refuerce su capacidad operativa en calle y que se contrató a un auditor internacional que estará en Rosario la semana próxima evaluando el sistema de semáforos y colaborando en su mejora.

Por último, sostuvo que la Municipalidad de Rosario está a entera disposición del fiscal interviniente en la causa judicial que investiga el accidente ocurrido en noviembre pasado, en el que perdió la vida el motociclista Marcelo Seisas. “Más allá de la feria judicial, todas las actuaciones que se han llevado adelante por parte del municipio están siendo puestas a disposición del fiscal para su toma de conocimiento y demás efectos relativos a la investigación”.

Siniestro

Marcelo Seisas murió el lunes 13 de noviembre tras chocar con su moto contra otro vehículo en la esquina de Ovidio Lagos y. La intersección tiene semáforos, pero no funcionaban correctamente. “Estaban tildados”, dijo la fiscal de Homicidios Culposos Valeria Piazza Iglesias, a cargo de la investigación que apuntan a esa falla como desencadenante del siniestro.

Por calle Salta circulaba Seisas y por Ovidio Lagos un vehículo tipo camioneta. Los semáforos estaban intermitentes, confundieron a ambos y colisionaron. Seisas, de 32 años, murió en el acto. La conductora del vehículo de mayor rodado, Fabiana Belén F., de 24, no resultó lesionada.

La fiscal Piazza Iglesias confirmó lo que habían dicho vecino de la zona: los semáforos “estaban tildados”. La funcionaria agregó que la Policía Científica tomó fotos y videos que se incorporaron a la investigación del hecho. “Se cronometraron los cambios de semáforos. El que se encuentra por calle Salta tardaba 40 segundos de cambiar del amarillo al verde”, explicó la fiscal.

Y sobre las razones del choque, Piazza Iglesias evaluó en primera instancia que se trató de una confusión ya que los dos vehículos tenían habilitado el paso por la mala coordinación de las señales. No quiso ser contundente, sin embargo: “Todo está bajo investigación”, aclaró.

Piazza Iglesias dijo que luego del accidente se acercaron a la esquina empleados municipales para arreglar los desperfectos de los semáforos, pero que les prohibió que los toquen para preservar las pruebas. La fiscal agregó que la víctima fatal, el motociclista Marcelo Seisas, no llevaba el casco puesto.

Sobre la conductora del otro rodado, un Renault Duster, la funcionaria judicial señaló que la joven quedó en estado de shock tras el encontronazo. Entre los nervios, repetía a los agentes de Policía presentes: “Yo venía en verde, yo venía en verde”. En realidad, los dos vehículos estaban habilitados por los semáforos.