Policiales

EN BAJA

Confirman caída de homicidios en departamento La Capital

El ministro de Seguridad de la provincia, Maximiliano Pullaro, confirmó las estadísticas, que indican que los homicidios dolosos descendieron un 50 por ciento el año pasado respecto de 2016.


Aunque 2017 cerró con un quíntuple femicidio vinculado –un caso que conmocionó a la ciudad de Santa Fe y a todo el país–, las estadísticas oficiales indican que en el departamento La Capital los homicidios dolosos descendieron un 50 por ciento el año pasado respecto de 2016. No obstante, la capital provincial sigue siendo una de las ciudades más violentas del país.

En 2016 –el segundo año con más asesinatos de la historia de la provincia, después de 2014– se registraron 128 homicidios en el departamento La Capital. En 2017 fueron 63. Otro dato que ilustra la baja: durante todo 2017 se registraron menos casos de homicidios que durante el primer semestre de 2016.

Las cifras las divulgó el Ministerio de Seguridad de la provincia. “Cuando asumimos la conducción de este Ministerio en diciembre de 2015, el pedido del gobernador Miguel Lifschitz y del vicegobernador Carlos Fascendini fue disminuir los índices de violencia que aquejaban a la provincia. Hoy, a más de dos años de habernos hecho cargo de la seguridad de Santa Fe, podemos decir que el objetivo que nos habíamos planteado para toda la gestión, que era reducir los índices de violencia a la media nacional, ya lo alcanzamos”, afirmó el ministro Maximiliano Pullaro.

El funcionario destacó la presencia operativa policial en todo el departamento La Capital, un resultado que va de la mano de las distintas reformas que se llevan adelante desde el inicio de su gestión. “Se estaría cumplimentando el primer objetivo que se tenía como gestión política dentro del Ministerio de Seguridad”, celebró Pullaro.

El ministro de Seguridad agregó: “Pudimos reducir y desarticular bandas que cometían robos calificados y entraderas violentas. Hemos reducido considerablemente ese tipo de delitos y ahora apuntamos a reducir los que tienen que ver con el arrebato, el robo callejero de celulares que tanto molesta, que tal vez es un delito menor pero que es uno de los eslabones de una cadena de economías delictivas”.

Según el Ministerio de Seguridad, la tendencia a la baja en los homicidios dolosos no sólo se advierte en el ámbito de la Unidad Regional I (La Capital) sino que es una realidad en todo el territorio provincial. Las estadísticas oficiales indican que de 2015 a la fecha hubo una merma del 35 por ciento en los homicidios dolosos en Santa Fe.