Ciudad

Ventiladores para las escuelas provinciales

El Ministerio de Educación anunció que envió las partidas para el equipamiento.

Luego de confirmar que el ciclo lectivo 2011 comenzará el 28 de febrero, el Ministerio de Educación de Santa Fe anunció ayer que equipará con ventiladores de techo y pared a 836 escuelas de la provincia, con lo cual responde a una de las inquietudes que habían planteado desde Amsafé, que pidieron edificios en condiciones para afrontar las altas temperaturas que se registrarán en los primeros meses del año que viene.

Según indicaron desde la cartera educativa, se invertirán 3.475.232 pesos para equipar a 836 escuelas de la provincia con ventiladores de techo y de pared. Los montos correspondientes a cada establecimiento serán girados esta semana misma para la compra e instalación de los equipos.

“Las escuelas que recibirán los ventiladores pertenecen a zonas urbanas y rurales de educación inicial, primaria, media, técnico, especial y de adultos, así como a talleres y centros de educación física”, según un parte oficial de Educación, en el que a la vez se aclaró que “los fondos provienen del Fondo para la Atención de Necesidades Inmediatas, que releva cada delegación de educación en cada escuela del territorio provincial”.

En el caso del Nodo Rosario (incluye localidades como Villa Gobernador Gálvez, Villa Amelia, Alvear, Pueblo Esther, Acebal y Coronel Bogado, entre otras) se invertirá 1.480.458 pesos y se beneficiarán un total de 293 escuelas.

Agua y ventilación

Desde el gremio que reúne a los docentes santafesinos, Amsafé, se manifestaron a favor de que las clases comiencen el último día de febrero, pero solicitaron que no falten ni ventilación ni agua.

Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, indicó que el pedido “tiene que ver con las condiciones de los edificios, con el agua, la ventilación”. Y luego hizo hincapié en que “en el norte de la provincia las temperaturas son aún mayores que las del sur”.

Para la dirigente “se deben garantizar las condiciones dignas para enseñar y aprender. Siempre, a fin de año o a principios de año, o cuando el frío aumenta”, surgen “problemas en los edificios escolares”. En ese sentido indicó que no sólo cuenta “la cantidad de días de clases sin cómo se enseña y se aprende”. Y añadió: “Desde los ministerios se hace más hincapié en la cantidad de días que en la calidad del dictado de clases”.

En la misma línea se pronunció el referente de Amsafé a nivel local, Daniel Couselo, quien aseguró “no tener objeciones” a que las clases del año que viene comiencen el 28 de febrero y no en marzo, como sucede generalmente, ya que en esta oportunidad “se adelantó un día para que empiecen un lunes”.

“Pero debido a la época de altas temperaturas –advirtió–, que se extiende hasta mediados de marzo, seguramente habrá algunos problemas con el suministro de agua y eso puede no garantizar el normal dictado de clases”.

Comentarios