Edición Impresa

La decadencia de las Farc

El ministro de Defensa de Colombia aseguró que los efectivos de la organización guerrillera cayeron a 7.000 de los 28.000 que llegó a tener. Lo atribuyó a deserciones por la pérdida del rumbo ideológico.

La guerrilla comunista de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc) cuenta actualmente con unos 7.000 combatientes, dijo ayer el ministro de Defensa del gobierno de Bogotá, Rodrigo Rivera, advirtiendo que aún “está viva” y hay que seguir combatiéndola.

La guerrilla Farc, con más de 40 años de actividad, llegó a tener en su mejor momento 28.000 integrantes, señaló el ministro en una entrevista a la radio Caracol.

La última cifra divulgada por el Ministerio de la Defensa este año daba cuenta de 8.000 miembros de las Farc.

Rivera indicó que el número de guerrilleros de Farc se redujo “en los últimos ocho años porque ha sido muy consistente la tarea de debilitamiento que toda las instituciones del Estado han logrado hacer”.

El ministro aludía así a la política de seguridad democrática adelantada por el gobierno de Álvaro Uribe (2002-2010), a la que el actual presidente, Juan Manuel Santos, ha dado continuidad, de combate frontal a las guerrillas izquierdistas.

Sin embargo, Rivera consideró: “El hecho de que aún haya 7.000 guerrilleros de las Farc activos muestra que la culebra está viva que no podemos cantar victoria temprano, que no podemos bajar la guardia”.

Según Rivera, esa reducción de guerrilleros ha llevado a Farc a “recomponer sus filas, básicamente con fundamento en milicianos a los que activan”, pero que según él “se traduce en una debilidad cada vez mayor de su capacidad para combatir”.

“La guerrilla de las Farc se está desmoronando por dentro por la codicia del narcotráfico, por la diferencia que tiene la vida de las tropas y la vida de los jefes, que es una vida llena de lujos. Fuera de eso, los abusos, los fusilamientos, la esclavitud sexual, que hacen que tan pronto tengan la oportunidad (sus miembros) desertan”, agregó.

El ministro aseguró además que las Farc han perdido su orientación ideológica original. “La evidencia que tenemos es que las Farc son cada vez más narcotraficantes y menos animadas por razones ideológicas. Se han vuelto una organización dedicada al narcotráfico en todos sus frentes y eso le hace perder todo su sentido ideológico”, dijo.

Además de las Farc, en Colombia opera la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con unos 2.500 guerrilleros, según el ministerio de Defensa.

Comentarios