Ciudad

Venta de juguetes en alza

Por: Agustín Aranda. Según informaron desde la Cámara de jugueteros, los comercios del rubro registaron un aumento del 20 por ciento con respecto a 2010. Entre nacionales e importados, no hubo un artículo “vedette”.

Tal como pronosticara la Asociación Empresaria de Rosario, las ventas relacionadas al Día del Niño aumentaron un 20 por ciento con respecto a 2010. Así lo confirmó el presidente de la Cámara de Jugueterías de Rosario, Juan Francisco Benzi, quien aseguró que el diferimiento de la fecha contribuyó a una mejor atención.

A diferencia de años anteriores, el Día del Niño no tuvo un producto “vedette” –como dicen los jugueteros de la ciudad–, que relegara el resto de la oferta de las jugueterías. De acuerdo a Benzi, esto favoreció a los comercios que “movieron toda la estantería”, nutrida por un mix de productos importados y nacionales. Cabe recordar que hace 2 meses, la Cámara anunció una merma en el ingreso de juguetes desde el exterior a partir de una restricción general a las importaciones desde el Ministerio de Industria y Comercio de la nación. Sin embargo, tal como apuntara Benzi, la mayor parte de los juguetes extranjeros requeridos por las jugueterías se liberaron hace un mes y medio.

Consultado sobre la diferencia entre los productos nacionales e importados, el presidente de la Cámara de Jugueterías explicó: “El juguete nacional no tiene mecanismos que utilizan los robots o autos a control remoto. No hay competencia entre lo que viene de afuera con lo que se manufactura acá, como los juegos de mesa clásicos –TEG, Pictionary, Estanciero, entre otros– o todo lo que sea plástico –andadores, estaciones de servicios, por ejemplo–, que es muy bueno y se exporta”. En cuanto a los precios, la Cámara indicó que no registraron grandes aumentos. Los importados tuvieron un 5% y los nacionales un 15%.

La Cámara de Jugueterías informó que desde los últimos días de julio se produjeron reservas de juguetes específicos muy requeridos.

Respecto a la diferencia entre las ventas de los grandes shoppings con los centros comerciales a cielo abierto, el presidente de la Cámara de Jugueterías indicó que si bien se venden los mismos productos –mix de artículos nacionales e importados–, los complejos de comercios cerrados promedian un aumento en sus ventas mensuales del orden de entre un 20 y 25 por ciento, fenómeno que no se traslada a los comercios “en calle”. “El shopping tiene una ventaja con los días en los que abre y vende. Hoy (por ayer), los comercios barriales no abren y los shoppings hacen la diferencia”, señaló Benzi.

Consultado por la repercusión en las ventas de la masificación de las consolas de video juegos –Playstation, X-Box y Wii–, Benzi sostuvo que es un cambio cultural que se evidencia hace tiempo y no va en detrimento de los juegos convencionales. “Hay formas integradas, como las computadoras para chicos. Es algo natural que los chicos, estando en internet todo el día, sepan exactamente qué quieren, ya sea a través de las películas de Cars, Toy Story o Princesas”, apuntó.

Desde la Federación Rosarina de Paseos Comerciales emitieron un balance de las ventas en el que se destacó la iniciativa asociativa entre los sectores comerciales de Arijón y Ayacucho. Días atrás, los comerciantes invitaron a los vecinos del barrio a participar de los festejos por el Día del Niño, que incluyeron espectáculos de payasos, sorteos,  chocolate y torta. Lo propio realizó el Paseo Empalme junto a la Secretaría de Cultura de la Municipalidad, informaron desde la Federación.

Comentarios

10