Edición Impresa

Venezuela rompió relación diplomática con Colombia

Réplica de Chávez por la denuncia del gobierno de Uribe ante la OEA de supuesto amparo a guerrilleros.

“Lo anuncio con una lágrima en el corazón: Venezuela rompe a partir de este momento todas las relaciones con el gobierno de Colombia”, dijo ayer el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. La ruptura diplomática con Colombia surgió luego de que el gobierno de Álvaro Uribe reiterara ayer, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), sus acusaciones hechas públicas la semana pasada sobre la presencia de jefes guerrilleros de las Farc en territorio venezolano. En tanto, Chávez ordenó una alerta en la frontera ante una posible agresión colombiana.

El presidente venezolano explicó que la decisión fue adoptada “por dignidad” ante las acusaciones del gobierno colombiano. Y culpó al saliente Uribe de la crisis e insinuó que es capaz de provocar un enfrentamiento armado entre los dos países. Sin embargo, confió en que el mandatario electo, Juan Manuel Santos, que asumirá el próximo 7 de agosto, “tome cartas racionales en el asunto”.

“Uribe es capaz de mandar a montar un campamento simulado del lado venezolano para atacarlo y causar una guerra. A una guerra con Colombia habría que ir llorando, pero habría que ir”, advirtió el mandatario.

“Esperemos no ocurra nada en estos últimos días que le quedan a Uribe”, insistió el mandatario venezolano.

“Hago responsable al presidente Uribe, enfermo de odio, porque él se va caminando al basurero de la historia. Terminó aislado en este continente”, agregó Chávez, según la agencia AF.

Durante la reunión extraordinaria en la OEA en la que Colombia denunció la presencia en Venezuela de 1.500 guerrilleros y decenas de campamentos, el representante colombiano Luis Hoyos pidió “que se constituya una comisión internacional” para ir a los sitios donde estarían los rebeldes.

Hoyos lamentó luego en Washington la “errónea decisión histórica” de Venezuela de romper relaciones con su gobierno e instó a Caracas a “romper relaciones con las bandas criminales”.

“Venezuela no tiene problemas con Colombia ni Colombia con Venezuela, tenemos unas diferencias muy grandes con el gobierno de este momento allá”, dijo el diplomático colombiano.

El embajador venezolano Roy Chaderton calificó de “circo mediático” las acusaciones y consideró que si hay guerrilleros o paramilitares que se filtran en la frontera es por “incompetencia” del gobierno colombiano. En 2008, Chávez ya rompió relaciones  por un ataque militar colombiano en territorio ecuatoriano. Cuando comenzaba un acercamiento, el acuerdo militar Bogotá -Washington significó otro  paso atrás.

Comentarios