Edición Impresa

Panamá, anfitriona

“Venezuela no es amenaza”

Obama intentó enfriar la polémica antes de la Cumbre de la Américas. Contradijo en un reportaje su propio decreto de sanciones contra el país bolivariano, pero pidió a la región no silenciar las “intimidaciones” del gobierno chapista.


El presidente de los Estados Unidos, Barack Hussein Obama, buscó sacarle tensión a la VII Cumbre de las Américas que se llevará a cabo hoy y mañana en Panamá,  marcada por la embestida diplomática de la Casa Blanca contra Venezuela. “No creemos que Venezuela sea una amenaza para Estados Unidos y Estados Unidos no es una amenaza para el gobierno de Venezuela”, sostuvo Obama, aunque a renglón seguido señaló: “Pero seguimos muy preocupados por cómo el gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos”.

El jefe de la Casa Blanca concedió una entrevista a la agencia EFE poco antes de viajar a Panamá para participar en la Cumbre de las Américas, en la que también señaló que ni su país ni el continente deben “mantener silencio” ante la situación en Venezuela, que, a su juicio, enfrenta “retos enormes” y con cuyo gobierno Washington sigue abierto al “diálogo directo”.

En ese contexto, Obama volvió a bajarle el tono al decreto que firmó el 9 de marzo pasado, en el que calificó a Venezuela como “una amenaza” para la seguridad de los Estados Unidos y que, a la vez, aplicó sanciones económicas a funcionarios del gobierno de Nicolás Maduro.

“Seguimos muy preocupados por cómo el gobierno venezolano sigue esforzándose por intimidar a sus adversarios políticos, incluido el arresto y acusación por cargos políticos de funcionarios electos, y la erosión continua de los derechos humanos”, añadió Obama, en el diálogo con la agencia EFE.

Explicó que las sanciones que anunció en marzo pasado “iban dirigidas a disuadir la violación de derechos humanos y la corrupción” en Venezuela. Esas sanciones, aseguró el mandatario estadounidense, son contra las personas “responsables de perseguir a los adversarios políticos, restringir la libertad de prensa, usar la violencia y de detenciones y arrestos arbitrarios”.

Y se atajó: “Estas sanciones no quieren socavar al gobierno venezolano ni promover la inestabilidad en Venezuela”.

Luego de la tensión generada por esta decisión de Washington, que alineó en el rechazo a todos los países de América latina, ambos gobiernos dieron el miércoles pasado, algunos pasos para bajar las tensiones en vísperas de la Cumbre.

Primero hubo una explicación de Estados Unidos, que fue aceptada por Maduro en un discurso, y luego la canciller Delcy Rodríguez recibió ayer en Caracas al alto consejero del Departamento de Estado Thomas Shannon.

Fue el encuentro bilateral de más alto nivel en años y, según la Cancillería venezolana, Rodríguez ratificó a Shannon la “exigencia” de que sea derogada la orden ejecutiva emitida por Obama en marzo último.

“Quiero hablar claro. Nuestro interés principal y duradero es en una Venezuela que sea próspera, estable, democrática y segura. Queremos que el pueblo venezolano triunfe y prospere”, dijo Obama en la entrevista.

En esta línea, destacó que EE.UU. es el mayor socio comercial de Venezuela, con un comercio bilateral de más de 40.000 millones de dólares al año, y que existen “conexiones muy profundas y duraderas” entre los ciudadanos de ambos países.

“Creo firmemente en el compromiso diplomático, y Estados Unidos sigue abierto al diálogo directo con el gobierno venezolano para discutir cualquier tema de interés mutuo”, sostuvo Obama.

Cuba ya no está en la lista negra de los Estados Unidos

El presidente de Estados Unidos, Barack Hussein Obama, afirmó ayer  que “fue completada” en el Departamento de Estado la revisión de la presencia de Cuba en la lista de países que patrocinan el terrorismo, pero aclaró que no recibió aún la recomendación final. Con relación al  proceso de restablecimiento de las relaciones diplomáticas, Obama opinó que está “marchando como era esperado. Nunca predije que todo se pueda transformar de la noche a la mañana”. “Esto es algo que tomará tiempo”, agregó el presidente estadounidense quien dijo que “en el curso de este año y en el próximo veremos una serie de pasos y medidas tomadas para construir confianza y establecer diálogo genuino”.

Aznar y González se sumaron al ataque contra Maduro

Dos ex presidentes españoles, el derechista José María Aznar y el centro izquierdista Felipe González, se sumaron en Panamá a la firma de un documento de ex líderes neoliberales y conservadores de la región como el mexicano Vicente Fox, el colombiano Álvaro Uribe, el chileno Sebastián Piñera o el uruguayo Julio María Sanguinetti, entre otros. En el texto se denuncia la “falta de garantías democráticas” y exigen la libertad de los “presos políticos” y la celebración de elecciones “libres y justas”.

A la presentación acudieron Lilian Tintori y Mitzy Capriles, esposas de los antichavistas presos Leopoldo López, líder de Voluntad Popular, y Antonio Ledezma, alcalde de Caracas, acusados de intentona golpista.

Aznar llegó a Panamá, exclusivamente para apoyar el texto. “Mi misión es la de un luchador de la libertad”, expresó. Por su lado, González, ha anunciado su intención de hacerse a cargo de la asistencia legal de los dos opositores, pero no estuvo  en el acto.

De Orlando a La Habana

La empresa de turismo Travel & Tours comenzará a ofrecer en julio próximo vuelos chárter directos desde Orlando, Florida, a La Habana, Cuba, tras la reducción de las restricciones para los viajes de estadounidenses a la isla en el marco del acercamiento entre ambos países.

Desde el próximo 8 de julio habrá vuelo semanal los miércoles y posteriormente se añadirá otro los domingos, informó ayer el aeropuerto internacional de Orlando.

De esta manera, Orlando se suma a Nueva York y Nueva Orleans desde donde recientemente comenzaron a despegar aviones fletados directos hacia Cuba. La mayoría de esos vuelos siguen partiendo de Miami, Florida, ciudad que aloja a la mitad de los dos millones de cubanos residentes en EE.UU.

Comentarios