Edición Impresa

Venezuela fue a las urnas y espera el veredicto popular

Chávez felicitó a los ciudadanos por la participación y aseguró que “se impondrá la voz del pueblo”.

Los centros de voto de las elecciones legislativas venezolanas de ayer empezaron a cerrar durante la tarde y los resultados de las primeras mesas escrutadas comenzaban a surgir anoche, al cierre de esta edición. Sandra Oblitas, vicepresidenta del Consejo Nacional Electoral expresó “la satisfacción del colegio electoral con el desarrollo de la jornada”, que transcurrió sin incidentes de importancia, según las autoridades.

Más de 17,5 millones de venezolanos fueron convocados a elegir ayer a los 165 diputados de la Asamblea Nacional (Parlamento unicameral), dominada en estos últimos cinco años por los partidarios del presidente Hugo Chávez, después de que la oposición decidiese no concurrir a las elecciones de 2005.

El mandatario venezolano votó al mediodía en Caracas felicitando a los ciudadanos por la alta participación en las legislativas y aseguró que “se impondrá la voz del pueblo” en estos comicios.

“Hoy es un día no sólo de elecciones en Venezuela (…) Este pueblo, este pueblo nuevo, está dando lecciones (…) El pueblo está hablando y estoy seguro de que se impondrá la voz del pueblo”, dijo el mandatario tras depositar su voto.

El jefe de Estado ejerció su derecho en el popular barrio del 23 de enero, un bastión de la izquierda venezolana, acompañado de dos de sus hijas y de sus dos nietos.

“Hago un llamado a todos: vamos a votar (…) Lo que queremos aquí es democracia y participación”, dijo, felicitándose de la “transparencia” y “eficiencia” del sistema electoral venezolano.

El mandatario estimó que la participación podría llegar al 70 por ciento en esta jornada.

“Ha habido grandes colas desde la madrugada. Invito a los que no han ido a votar a que vengan. Eso es rápido. Las colas caminan rápido”, insistió.

Chávez aseguró que antes de su llegada al poder en 1998, la abstención podía rozar el 80 por ciento ya que “los pobres no votaban”, pero subrayó que ahora en Venezuela hay una “democracia modélica”.

“Aquí la gente no creía en política. La revolución bolivariana ha venido recuperando un nivel alto de credibilidad y el pueblo ha venido madurando”, agregó.

El jefe de Estado, elegido por primera vez en 1998 y que aspira a un tercer mandato a partir de 2012, también instó a quienes desean que deje el poder a que convoquen un referéndum revocatorio.“Me extraña que algunos analistas sesudos dicen que estoy por el suelo en apoyo popular y no convocan un revocatorio. Busquen firmas en lugar de esperar que a Chávez le parta un rayo”, pidió.

Por último, el jefe de Estado aseguró que Venezuela es hoy el “epicentro de una batalla”. “Todo nuestro proceso llama poderosamente la atención en el mundo entero porque aquí se está desarrollando una verdadera revolución y es un ensayo apasionante”, concluyó.

Comentarios