Edición Impresa

Ética pública en clave de ley

El diputado provincial del ARI, Pablo Javkin, presentó un proyecto para regular la función pública, elaborado en forma conjunta por dirigentes de varios partidos: el socialismo, el GEN y el justicialismo.

El diputado Pablo Javkin (Coalición Cívica-ARI) ingresó un proyecto a la Legislatura por el que propone la sanción de una ley de ética pública para la provincia. Una de las novedades es que se trata de un proyecto elaborado en forma conjunta por dirigentes de distintos partidos: la concejala rosarina Clara García (Partido Socialista), la diputada provincial Mónica Peralta (GEN) y el senador Ricardo Spinozzi (presidente del Partido Justicialista santafesino). La otra novedad es que se busca regular aspectos que no están reglamentados, como los regalos que reciben los funcionarios (ver aparte).

El proyecto contempla pautas que deberán cumplir todos los funcionarios públicos, tanto provinciales como municipales y comunales, de todos los poderes. La iniciativa respeta los regímenes disciplinarios vigentes y los estatutos que rigen la función pública. Entre otros aspectos, establece la posibilidad de declarar nulos los actos cometidos por un funcionario en violación a la ley de ética pública. “Si no, nos quedamos en sancionar al funcionario pero los efectos del acto perduran y a veces esos beneficios son más importantes que lo que implicaba el acto en sí o que el perjuicio que el Estado sufría”, explicó Javkin.

De sancionarse la ley, se creará una comisión provincial de ética, el organismo de control que hará las veces de autoridad de aplicación. Será un órgano de cinco integrantes con un fuerte perfil técnico y no sólo trabajará en las sanciones correspondientes sino que deberá tratar de impulsar “normas propositivas”. Los funcionarios podrán consultar a la comisión antes de realizar un acto. “Creemos en un trabajo de mejoramiento de la función pública que no necesariamente implica indagar sobre la mala fe de un funcionario; a veces hay zonas grises y es bueno tener quién las aclare”, agregó el diputado del ARI.

La iniciativa tiene como particularidad haber nacido de una experiencia en la que trabajaron políticos de diferentes partidos con el objetivo de fortalecer las instituciones públicas de la provincia. El proyecto surgió a partir de la visita realizada por sus cuatro autores a Nueva Zelanda, en febrero del año pasado, organizada por la Fundación RAP (Red de Acción Política), la Embajada de Nueza Zelanda en la Argentina y por la agencia de cooperación de ese país (NZAID), para dar a conocer el funcionamiento de los sistemas de gobernabilidad y de administración pública de dicho país.

El diputado Javkin señaló: “El proyecto se propone como un avance en la materia en Santa Fe y regula muchos puntos hasta ahora no tenidos en cuenta por la legislación vigente, como los regalos a funcionarios públicos, las incompatibilidades y conflictos de intereses, la nulidad de los actos cometidos sin acuerdo a las pautas y deberes de comportamiento ético establecidos por la ley, entre otros”. Los destinatarios de la ley son todas las personas que se desempeñen en la función pública en todos sus niveles y jerarquías, que deberán observar las pautas establecidas en la norma como requisito de permanencia en sus cargos.

Un RAP apartidario

La Fundación RAP es una organización apartidaria y con pluralidad ideológica que tiene como objetivo hacer un aporte hacia la formación y el fortalecimiento de la dirigencia política argentina. Sus objetivos estratégicos son fortalecer el acercamiento, la creación de vínculos y un espacio de diálogo entre sociedad civil y dirigencia política; propiciar el desarrollo de la “amistad cívica” entre los dirigentes de los distintos partidos políticos, más allá de las diferencias ideológicas, con el objetivo de  fortalecer la capacidad de diálogo, la búsqueda de consensos y el trabajo conjunto.

Comentarios