Edición Impresa

Velada advertencia a independentistas

Cataluña y el País Vasco deploran dichos del ministro de Defensa español.


catalunyadentro

Cataluña y el País Vasco, las regiones de España con movimientos independentistas más fuertes, deploraron ayer declaraciones del ministro de Defensa de que el Ejército está preparado y sereno ante “absurdas provocaciones”, dichos que se interpretaron como mensajes a esas comunidades.

El ministro Pedro Morenés hizo sus declaraciones el domingo durante un discurso en Madrid con motivo de la Pascua Militar, y las reacciones no se hicieron esperar de parte de autoridades de Cataluña –donde el gobierno autónomo planea un referendo de independencia de España– y vascas.

“Los militares están preparados, mantienen el ánimo firme y sereno, sin atender a absurdas provocaciones”, dijo Morenés, sin mencionar expresamente ni a Cataluña ni al País Vasco, que, sin embargo, se dieron por aludidos claramente.

Luego de la muerte del dictador Francisco Franco, en 1975, España se dividió en diecisiete comunidades autónomas que administran, con fondos propios, su salud y educación, y que tienen derecho a usar lenguas locales que estaban prohibidas con Franco.

Pero la crisis económica que atraviesa España desató tensiones políticas entre el gobierno central y las regiones, especialmente en Cataluña, donde muchos creen que estarían mejor si fueran un país aparte.

La presidenta del Parlamento catalán, Núria de Gispert, dijo que en las palabras del ministro de Defensa hay “cierta provocación”, al punto que animó a seguir adelante con el “proceso” de la consulta soberanista que el gobierno local planea para el año próximo y que Madrid ya dijo que impedirá por todas las vías legales.

Por su parte, el portavoz del gobierno vasco, Josu Erkoreka, dijo que las manifestaciones del ministro de Defensa estuvieron “fuera de lugar” y que “más que apaciguar seguramente están para estimular lo que aparentemente pretenden soslayar”.

Comentarios