Edición Impresa

Veinte años de una trayectoria fulgurante

La banda mexicana Café Tacuba presentó el documental “Seguir siendo”.

La popular banda mexicana Café Tacuba estrenó el domingo en el Festival de Cine de Guadalajara el documental Seguir siendo, que recorre sus 20 años de una trayectoria fulgurante, y coronó la proyección con un concierto que se convirtió en una gran fiesta para sus fanáticos.

Seguir siendo, que toma el nombre de una de las canciones del disco Sino (2007), alterna imágenes de archivo, entrevistas a los músicos y un seguimiento de las últimas giras de Café Tacuba por los Estados Unidos, Japón y Latinoamérica.

“La idea comenzó como una cobertura de una gira y terminó convirtiéndose en un documental que llevó dos años y medio de trabajo, explicaron los directores de la película”, los mexicanos Ernesto Contreras (Párpados azules, 2007) y José Manuel Cravioto (Los últimos héroes de la península, 2008).

“Fue una invitación que nos hizo (el vocalista) Rubén Albarrán a Ernesto Contreras y a mí para hacer unas imágenes de la gira por Tokio y luego se planteó hacer un película sobre los 20 años de trayectoria de la banda”, dijo Cravioto a la agencia de noticias AFP.

“El proceso del documental fue bastante improvisado porque teníamos que ver qué fechas tenían que tener, qué tiempos había disponibles. Queríamos llegar al proceso creativo de la banda, como creadores, como músicos. La gente siempre los vio como un grupo, queríamos saber también qué pasaba de manera individual”, afirmó Cravioto.

El largometraje abre con una grabación de uno de los primeros “taquines” (conciertos pequeños) del emblemático grupo mexicano, de 1990, cuando cuatro veinteañeros de Ciudad Satélite de Naucalpam comenzaban a darle forma a una música hasta entonces inédita en México.

Con una estética de videoclip, el documental alterna luego la historia del grupo, las vivencias en las giras, ensayos y sesiones de grabación y las percepciones personales de cada uno de los integrantes: Rubén Albarrán, Emmanuel del Real y Joselo y Enrique Rangel.

“El lenguaje se fue definiendo en el camino, no fue planeado, fue el ritmo de una gira, queríamos transmitir qué se sentía arriba del escenario en el mismo ritmo que caracteriza a la banda”, añadió el director.

Desde ensayos de coreografías, conversaciones telefónicas con la prensa y confesiones intimistas de los integrantes, Seguir siendo muestra también qué pasa cuando las luces se apagan y sobrevienen las tensiones más cotidianas de una banda que revolucionó la escena musical latinoamericana, ganó dos premios Grammy y va por su séptimo disco editado.

Unas 2.500 personas asistieron al estreno del domingo en el teatro Diana de Guadalajara. Tras la proyección del documental, se subió el telón y aparecieron los músicos en escena brindando un concierto “a la carta” que duró más de una hora y se convirtió en un hecho histórico en la trayectoria del grupo. El espectáculo terminó como una gran fiesta, con gran parte del público cantando y bailando en el escenario junto a los integrantes de la banda mexicana que tiene miles de fanáticos en toda Latinoamérica, y en particular en la Argentina, donde se han presentado en reiteradas oportunidades.

Comentarios