Ciudad

La leptospirosis se cobró siete vidas en la provincia

Según informó Salud, desde que comenzó el año se registraron 49 casos positivos de la enfermedad.

El Ministerio de Salud de la provincia –a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud– informó ayer que desde el pasado 3 de enero al 15 de marzo se notificaron 49 casos positivos de leptospirosis por laboratorio y 44 con diagnóstico probable de padecer la enfermedad en todo el territorio santafesino. Asimismo, se registraron 7 fallecimientos, de los cuales 6 presentaron diagnóstico clínico compatible con la patología y uno con diagnóstico confirmado por laboratorio, siendo descartados 42 casos. Las cifras oficiales muestran que en la región de Rosario, puntualmente, se diagnosticaron 12 casos positivos, 25 probables, dos fallecimientos clínicamente compatibles con la enfermedad y 11 casos fueron descartados. De todos modos, aseguran que los casos registrados están dentro de los parámetros normales.

Con respecto a las demás regiones, la titular de Promoción y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi, indicó que por su parte “en la región Rafaela no se presentaron casos positivos o probables; en la de Reconquista se encontraron seis casos positivos y dos casos probables. En tanto en la región Santa Fe se registraron 30 casos positivos, 25 casos probables y 30 descartados. Además, hubo 4 fallecimientos clínicamente compatibles con la enfermedad y uno con confirmación de laboratorio; y en la de Venado Tuerto se presentó un caso positivo, dos probables y uno fue descartado”.

Por su parte, el titular de Epidemiología del Área VIII de Salud de la provincia, Julio Befani, remarcó que se está “dentro de los valores habituales para la enfermedad”.  “Los doce pacientes de Rosario están en tratamiento ambulatorio, ya recibieron el antibiótico que es una de las indicaciones precisas que tiene la leptospirosis y han tenido algunos una buena evolución”, subrayó el titular de Epidemiología del Área VIII de Salud provincial.

Desde Salud municipal, su titular Lelio Mangiaterra remarcó que la cantidad de casos “son los esperables”. “Hemos tenido un verano bastante lluvioso y caluroso y eso creó las condiciones necesarias para que se desarrollara la enfermedad. Ahora, con el cambio de estación seguramente la cantidad de casos bajará”, comentó.

“Los casos detectados en la ciudad se dan principalmente en gente que vive al costado de las vías del ferrocarril donde se hacen muy difícil las tareas de saneamiento. Nosotros podemos ir y limpiar los basurales pero al poco tiempo están como antes. También hemos tenido casos en lugares no tan precarios como en campos cercanos donde la gente está en contacto constante con la naturaleza y tiene mayor riesgo de contraer la patología”, concluyó.

Para evitar la enfermedad, Uboldi dio a conocer distintas medidas a tener en cuenta por la población, destacando entre ellas “la importancia de evitar el contacto con agua estancada, no siendo recomendable bañarse ni nadar en ellas, así como utilizar botas y guantes cuando se trabaja en zonas de riesgo”. “Es también absolutamente necesario mantener limpios patios y jardines y eliminar basura y escombros y colocarlos en recipientes con tapas ajustadas”, continuó. En referencia a los síntomas de la patología, la funcionaria informó que “si la persona presenta fiebre, dolor de cabeza o muscular, tos, vómitos y erupciones en el cuerpo, debe consultar con urgencia al médico”.

Comentarios

10