Edición Impresa

Sistema financiero

Vanoli con banqueros: sigue dólar ahorro y no habrá devaluación

El titular del Banco Central negó reformas en el mercado de divisas y también descartó nuevo salto en el tipo de cambio.


El presidente del Banco Central, Alejandro Vanoli, rechazó ayer la posibilidad de hacer cambios en el sistema de compra de “dólar ahorro” y dijo que no está en los planes aplicar una devaluación brusca del peso, durante un encuentro con los principales banqueros del país.

Mientras se realizaba el encuentro, las acciones de las entidades financieras caían hasta 8 por ciento en la Bolsa porteña. Vanoli advirtió a los banqueros que hará cumplir “estrictamente” la normativa sobre el mercado de cambios y les reclamó aumentar los créditos destinados a los sectores productivos.

El presidente del Central recibió por primera vez a directivos de la asociaciones de Bancos de la Argentina (ABA) y la de Bancos Privados de Capital Argentino (Adeba), por separado, y les transmitió su “expectativa favorable” sobre el nivel de las reservas en los próximos meses. En ese marco, les afirmó que no habrá una devaluación ni se prevé aplicar cambios al “dólar ahorro”.

Según un comunicado, Vanoli explicó las recientes medidas tomadas por el BCRA que “apuntan a afianzar los instrumentos de ahorro en moneda nacional y ampliar la protección de ahorristas minoristas” al referirse a la reglamentación sobre el piso de las tasas de interés.

El viernes pasado, el BCRA decidió ponerle un piso más alto que el actual a la tasa que las entidades bancarias pagan a los pequeños ahorristas por sus depósitos: en el caso del plazo más corto, de 44 días, será de 22,39 por ciento.

Vanoli afirmó ante los banqueros que es “esencial que el sector financiero canalice el ahorro nacional hacia los sectores productivos, generando un mayor alcance, mejores servicios y menores costos”.

En las reuniones también se discutieron alternativas para aumentar el nivel del crédito, especialmente el dirigido al sector productivo y a las pequeñas y medianas empresas.

El nuevo presidente del BCRA destacó que el organismo que preside profundizará las políticas de orientación crediticia para impulsar la producción y la inversión.

También les anunció que el BCRA “realizará un estricto control del cumplimiento de la normativa cambiaria, a los efectos de consolidar la estabilidad financiera”.

Vanoli planteó ante los directivos de bancos su expectativa “favorable respecto de la evolución del balance cambiario en los próximos meses” aludiendo al mantenimiento del nivel de las reservas.

En el primer encuentro participaron por ABA, el presidente, Claudio Cesario, y los directivos Enrique Cristofani (Santander Río), Ricardo Dessy (Citibank), Ricardo Moreno (BBVA Francés), Fernando Terrile (HSBC), Sergio Feldman (Itaú), Alejandro Ledesma (ICBC), Tulio Lanari (BNP Paribas), Sebastián Reynal (Deutsche Bank) y Facundo Gómez Minujín (JP Morgan).

En el segundo asistieron por Adeba el presidente, Jorge Brito (Macro), Sergio Grinenco (Galicia), Claudio Cánepa (Banco de San Juan), Eduardo Elsztain (Hipotecario), Joao de Nobrega Pecego (Patagonia), Jorge Ramírez (Supervielle), Guillermo Cerviño (Comafi), Rogelio Frigerio (Banco Ciudad), José Luis Pardo (Mariva) y Norberto Peruzzotti (director ejecutivo).

Plazos fijos: tasa mínima del 22,39%

El Banco Central fijó ayer una tasa mínima del 22,39% para los depósitos a plazo fijo de hasta 44 días. La noticia se conoció antes de la reunión que el titular del Central, Alejandro Vanoli, mantuvo con los representantes de las cámaras de las entidades financieras.

Además, el BCRA definió que para plazos fijos de entre 45 y 59 días la tasa deberá ser del 23,41%, mientras que para las colocaciones mayores a 60 días, serán del 24,46%

Así, Vanoli decidió una virtual regulación de las tasas que cobran los bancos, lo cual podría encarecer también el costo de los créditos, indicaron fuentes del sector financiero. La estrategia de intervenir en las tasas que pagan los bancos fue decidida la semana pasada por el Central, con el objetivo de desalentar la compra de dólares por parte de pequeños ahorristas.

En simultáneo con la decisión de fijar una rentabilidad mínima, se elevó el importe de la cobertura de la garantía de depósitos de 120.000 a 350.000 pesos por cada titular. La medida apunta a que el pequeño ahorrista desista de compra dólares a través del sistema oficial, ya que en sólo tres días de octubre se efectivizaron ventas por más de 200 millones de dólares.

Comentarios