Ciudad

Temporada alta

Acentúan el control de roedores y mosquitos

El municipio avanza con tareas preventivas contra estas especies en toda la ciudad.


El control de larvas del mosquito común (cúlex) ya se realizó en el 80 por ciento de las zonas de la ciudad con zanjas abiertas y las tareas de desratizado cubrieron el 90 por ciento del ejido urbano, según se informó desde el municipio. Las intervenciones fueron planificadas según las necesidades de alcanzar a todos los distritos y se terminarán de completar en las próximas semanas.

Los barrios en los que el control larvario aún no se completó son Aldea, Fisherton Sur, San Eduardo, Fisherton, Triángulo, Moderno, Plata y La Guardia. En cuanto a la desratización se ejecutan por estos días las tareas en los barrios Fisherton, Plata, Alvear y Pueyrredón. Desde el municipio indicaron que atacar a la especie antes de la adultez es un método más eficaz y alcanza a una porción mayor de la población que con las fumigaciones.

El plan de trabajo para reducir la presencia de mosquitos y roedores es ejecutado por la Dirección de Control de Vectores que depende de la Dirección General de Parques y Paseos de la Secretaría de Servicios Públicos y Medio Ambiente.

Sin riesgos

Tal como destacaron desde la Municipalidad, las tareas se realizan con productos autorizados por entidades nacionales como la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat) y el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa). Son aptos para utilizarse dentro de las viviendas sin riesgos de intoxicación para personas y animales y con muy bajo impacto ambiental.

La Dirección de Control de Vectores cuenta con seis equipos permanentes –una treintena de empleados– que operan en la vía pública para trabajos requeridos por vecinos e instituciones de la ciudad en paralelo con las tareas previstas en el plan anual.

Mosquitos

Para controlar las poblaciones de mosquito común se las ataca en la etapa larvaria con vertido de productos específicos en zanjas y fuentes donde el insecto se concentra en forma masiva. El combate en este medio es mucho más eficaz porque alcanza a una mayor cantidad de insectos que los que se logran abatir con las fumigaciones.

Para evitar la proliferación de los mosquitos se recordó que es importante evitar que los envases o recipientes acumulen agua y puedan servir como criaderos. Es aconsejable cambiar el agua cada tres días y lavar con esponja los bebederos de animales. También se recomienda mantener las piletas de natación limpias y con cloro fuera de la temporada estival. A su vez es necesario mantener los patios desmalezados y los desagües de los techos destapados.

Roedores

En cuanto a los roedores, el desratizado se realiza también durante todo el año pero se suman más equipos operativos en esta temporada. Los trabajos incluyen desde la identificación de madrigueras hasta la colocación de cebos.

Entre las recomendaciones para evitar la proliferación de roedores el municipio recordó que existen tres condiciones básicas que se les deben coartar: alimento, refugio y agua.

“Es necesario romper con esa cadena para disminuir la posibilidad de su reproducción y supervivencia”, indicaron desde Parques y Paseos.

En ese sentido, algunas recomendaciones son colocar el alimento de mascotas en recipientes herméticos, evitar goteras de canillas y mantener patios libres de malezas, escombros, maderas u otro tipo de material en desuso.

En alerta ante víboras y palometas

La Secretaría de Control y Convivencia Ciudadana informó que en el marco de la campaña de convivencia y seguridad El Río Somos Todos la Municipalidad de Rosario reunió a los actores vinculados a la actividad náutica con el objetivo de promover concientización acerca de los cuidados que hay que tomar ante la presencia de pirañas y ofidios en la ribera rosarina a poco tiempo de la llegada del verano.

La primera jornada “Pirañas, identificación de ofidios y manejo de incidentes” se realizó la semana pasada en la sala de capacitación de la Central de Operaciones de Emergencias, y también participaron la Subsecretaría de Recursos Naturales de la provincia, el Ministerio de Salud y la empresa Costanera Rosario. Además, estuvieron presentes agentes de seguridad y prevención de riesgos y personal de los balnearios.

La jornada tuvo carácter preventivo debido a la importante presencia de palometas que hubo la temporada pasada en el río y la habitual cantidad de víboras que se encuentran en la época estival en la región.

En cuanto a las pirañas, el director de Defensa Civil municipal, Raúl Rainone, y el director de Manejo Sustentable del Recurso Pesquero, Daniel del Barco, ahondaron en cómo actuar ante los eventuales ataques de las llamadas palometas.

Ante el primer ataque se recomienda evacuar las personas que estuviesen en el agua y prohibir el ingreso al menos por 24 horas hasta que el cardumen se aleje de la zona.

Comentarios