Edición Impresa

Turbulencia financiera

FMI apoya reforma “antibuitre”

El organismo multilateral sostiene que el marco jurídico actual “no es lo suficientemente robusto” como para evitar que los fondos buitre generen “retrasos en la reestructuración” de deuda soberana y “empujen a un país en default”.


El Fondo Monetario Internacional (FMI) anunció ayer que apoya las reformas “antibuitres” impulsadas por un grupo de países, incluida la Argentina, en el seno de la Organización de Naciones Unidas (ONU), para proteger procesos de reestructuración de deuda soberana.

“La incertidumbre generada por los problemas de acción colectiva puede crear retrasos en la reestructuración y, posiblemente, empuje a un país en default innecesariamente en detrimento del deudor, los acreedores y el sistema en general”, advirtió el organismo financiero internacional.

Tras la polémica global por el “caso argentino”, el organismo consideró en un documento revelado en Washington que existen deficiencias en los contratos de bonos soberanos que pueden conducir a un desorden en las reestructuraciones impulsadas por los países.

“El FMI apoya las reformas a la acción colectiva, (principalmente las referentes a las) cláusulas pari passu para hacer frente a las debilidades”, dijo el organismo y agregó que fomentará y monitoreará la inclusión de cláusulas reforzadas en nuevos contratos de deuda soberana.

El pari passu es la cláusula que interpretó el juez neoyorquino Thomas Griesa para condenar a la Argentina a pagarle a los fondos buitre NML Capital y Aurelius Capital Magnament en paralelo a los acreedores que aceptaron los canjes de bonos lanzados en los años 2005 y 2010.

El pasado 9 de septiembre, la Asamblea General de la ONU desarrollada en Nueva York aprobó la creación de un marco legal para la reestructuración de las deudas soberanas, con 124 votos positivos contra 41 abstenciones y 11 negativos, tras considerar la propuesta impulsada por la Argentina y el G77 más China.

Sean Hagan, consejero General y director del Departamento Legal del organismo financiero internacional, brindó una disertación en la víspera en Washington para presentar el documento que se titula “Fortalecimiento del marco contractual para abordar los problemas de acción colectiva en la reestructuración de la deuda soberana”.

“El FMI participa en una serie de reformas destinadas a reducir los costos de las reestructuraciones de deuda para el beneficio de los deudores, acreedores y el sistema en general”, indica el documento del Fondo Monetario.

Señaló el organismo que el marco jurídico actual “no es lo suficientemente robusto” como para evitar que los fondos buitre socaven el proceso de reestructuración después
de que un país y sus acreedores llegaron a un acuerdo.

“Los acontecimientos recientes, incluyendo el litigio argentino en Estados Unidos, han puesto de manifiesto estas vulnerabilidades”, dijo el Fondo Monetario Internacional, que aprobó las reformas a los contratos de bonos soberanos que están diseñados para hacer frente a estas cuestiones.

En ese marco, el Consejo General del organismo multilateral de crédito estudió puntualmente que “la reforma en esta materia debe ser basada en el mercado” y por ello centró su atención “en los posibles cambios de los contratos internacionales de bonos”.

Las propuestas contenidas en el documento son consistentes con las cláusulas que fueron aprobadas recientemente por la Asociación Internacional de Mercado de Capitales (ICMA), que representa a las principales instituciones financieras mundiales.

El documento identifica a las reformas contractuales para hacer frente a los llamados “problemas de acción colectiva” en las reestructuraciones de deuda soberana.

El FMI advirtió que si los fondos buitre tienen una probabilidad significativa de cobrar el total de la deuda reclamada, los acreedores que aceptarían canjear sus bonos “estarán menos dispuestos” a las reestructuración.

Griesa: que se reponga al BoNY

El juez neoyorkino Thomas Griesa ordenó a la Argentina que revierta el desplazamiento del Bank of New York Mellon (BoNY) como agente de pago de los títulos reestructurados de deuda y retire “cualquier supuesta autorización a Nación Fideicomisos”.

En una resolución de una carilla, el juez planteó como una medida para “revertir el desacato” que “la República Argentina invierta enteramente los pasos dados”, reafirmando “el papel del Banco de Nueva York Mellon como fideicomisario” y además “retirando cualquier supuesta autorización a Nación Fideicomisos”.

Griesa resolvió complementar con esta orden, dictada el viernes pasado, el desacato planteado el lunes 29 de septiembre, aunque la decisión se hizo conocer recién ayer.

Justamente el viernes, los abogados del fondo NML Capital le advirtieron a Griesa que la conducta calificada como “desacato, continúa siendo llevada a cabo” por la Argentina, ya que había depositado los fondos para el pago de bonistas en Nación Fideicomisos.

Comentarios

10