Edición Impresa

Van a la Justicia por el bloqueo a la TV digital gratuita en Córdoba

La Afsca presentó un recurso de amparo en tribunales contra el cierre de antenas dispuesto por el gobernador De la Sota.


La Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) con su propio titular en persona, Martín Sabbatella, presentó ayer un recurso de amparo ante los tribunales federales de Córdoba para que “se disponga, de inmediato, que se reanuden en forma precautoria” las operaciones de las antenas del servicio de Televisión Digital Abierta (TDA) y gratuita, que fueran clausuradas por el gobierno provincial de José Manuel de la Sota por supuestos peligros sobre el medio ambiente. Sabbatella acusó al gobierno cordobés de esgrimir un argumento “falso” y ejercer un acto de “censura”.

El propio Sabbatella se acercó hasta el juzgado con el escrito que cuestiona la decisión de la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Córdoba de clausurar cuatro antenas del servicio de Televisión Digital Abierta (TDA). El texto, citado por la agencia NA, pide que “se disponga, de inmediato, que se reanuden en forma precautoria las operaciones de estructura soporte para el equipamiento de comunicaciones perteneciente a la Empresa Argentina de Soluciones Satelitales-Arsat SA”.

“Pedimos que la Justicia Federal de Córdoba intervenga para que se permita la continuidad del servicio de las antenas clausuradas por De la Sota en Cerro de los Mogotes, Leones, Villa María y Villa Dolores, en la certeza de que no existe ningún fundamento ambiental que justifique esa decisión”, explicó Sabbatella.

“El gobernador (de la Sota) –continuó el presidente del Afsca– puede tener la posición política que quiera; pero no por eso debe dejar de rehenes a los y las cordobesas prohibiéndoles el acceso gratuito a los medios de comunicación. Además, atenta contra las empresas y los trabajadores del sector que se desarrolla en Córdoba gracias al avance tecnológico de la televisión digital”.

“Esto no ataca solamente a los medios públicos, porque la TDA garantiza también la posibilidad de medios privados”, destacó a raíz de una solicitada publicada ayer en donde las empresas, subrayó Sabbatella “han denunciado públicamente este acto de censura y de ataque a la libertad de expresión y a la libertad de información”.

Precisó que el sistema que utiliza TDA “funciona en todo el mundo, como en Japón o en Brasil para poner algunos ejemplos, está en 21 provincias de nuestro país y en casi 80 municipios, pero el único lugar del mundo donde pareciera ser que hay problemas con las antenas desde el punto de vista técnico ambiental es en Córdoba”.

“Es evidente –dijo Sabbatella–, que esto lesiona también la aplicación de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual y que esa acción política significa ser funcional a los grupos mediáticos concentrados, que tienen vocación monopólica”.

Acompañaron a Sabbatella el subsecretario legal del Ministerio de Planificación Federal, Rafael Llorens, la presidenta de la Comisión de Libertad de Expresión de la Cámara de Diputados de la Nación, Mónica Gutiérrez, el secretario de Derechos Humanos de la Nación, Martín Fresneda, la rectora de la Universidad Nacional de Córdoba, Carolina Scotto, el delegado de la Afsca en Córdoba, Carlos Vicente, y funcionarios de la Procuración del Tesoro, entre otros.

Comentarios

10