País

Tierra del Fuego

Ushuaia: 6 condenados por red de trata denunciada en Rosario

Fueron sentenciados a penas de entre 3 y 7 años de prisión. La banda explotaba sexualmente a mujeres que habían llegado a la isla desde distintos puntos del país por avisos clasificados.


El Tribunal Oral en lo Criminal Federal de Tierra del Fuego condenó esta tarde a penas de entre 3 y 7 años de prisión a los seis acusados de integrar una banda dedicada a la trata de personas en la ciudad de Ushuaia, capital de la provincia más austral del mundo. La banda explotaba sexualmente a mujeres de diversas provincias en un cabaret a través de un sistema de captación por avisos clasificados en un diario de tirada nacional.

El veredicto puso fin al primer juicio por este tipo de delito realizado en la jurisdicción, lo que según los especialistas constituye un antecedente de peso sobre la valoración que la Justicia dará a otros hechos similares sujetos a investigación.

El Tribunal condenó a 7 años de prisión a Víctor Antonio Morales por ser considerado coautor penalmente responsable del delito de trata agravado por la pluralidad de actores y víctimas y deberá permanecer con prisión preventiva. Además, fijó una multa de 125 mil pesos.

En tanto, Cristina Patricia Ramírez, Daniel Alejandro Morales Ledesma, Mirta Jorgelina Puglia y María Cristina Ledesma fueron condenados a 5 años de prisión por el delito de trata de personas agravado por la pluralidad de autores y víctimas.

Mientras que Mauro Luciano Morales Ledesma recibió una pena de 3 años de prisión en suspenso tras ser hallado partícipe secundario del delito de trata de personas agravado por la pluralidad de actores y víctimas. Deberá presentarse en sede judicial cada 15 días.

Las mujeres estaban en el cabaret llamado “Black and White”, que funcionaba bajo un sistema de multas por supuestas “infracciones” que los tratantes cobraban a las víctimas por conceptos como llegadas tarde o falta de limpieza, lo que reducía aún más sus ingresos.

El dinero de las víctimas también era manejado por los dueños del prostíbulo, que aducían “cuestiones de seguridad”, y por los mismos motivos y para “tramitar la libreta sanitaria” también les retenían los documentos de identidad

El Tribunal dispuso además la restitución del dinero a las víctimas, realizando un relevamiento de lo reclamado por las víctimas a fin de evaluar su correspondencia. En tanto, el resto del dinero será donado al programa de Asistencia a las Víctimas de Trata de Personas, señala el portal cronicasfueguinas.

La investigación se remonta al 20 de marzo de 2010, cuando una mujer denunció en una comisaría de Rosario, que su hija de 18 años había viajado a Ushuaia para ejercer la prostitución en un cabaret y le había enviado un mensaje de texto dando cuenta de situaciones sospechosas. El juicio comenzó a fines de agosto pasado.

Comentarios

10