Últimas

Uruguay niega extradición de acusado por espionaje

La disputa entre la Argentina y Uruguay por el requerimiento de la Justicia local en conseguir la extradición de un agente de inteligencia implicado en una extensa red de espionaje.

reflexiones

La disputa entre la Argentina y Uruguay por el requerimiento de la Justicia local en conseguir la extradición de un agente de inteligencia implicado en una extensa red de espionaje del poder político y de famosos se profundizó luego de una nueva negativa que dio el país vecino.

La controversia es por el ex agente de inteligencia Iván Velásquez, a quien se le imputa en una investigación llevada a cabo en nuestro país de haber intervenido casillas de correo electrónico de políticos, periodistas, famosos y jueces, entre otras personas.

Velásquez se encuentra en Uruguay desde 2008, cuando escapó de la Justicia que lo tiene como principal acusado junto a su colega Pablo Carpintero, quien volvió a la Argentina y ahora está procesado.

Side y periodismo

Se trata de una investigación en la que la jueza federal de San Isidro Sandra Arroyo Salgado procesó al escritor y ex titular de la Side (Secretaría de Inteligencia del Estado) Juan Bautista Jofre; a Héctor Alderete, del portal de internet Seprin; a Carlos Pagni, periodista del diario La Nación; a Edgar Mainhard, colega de Urgente 24; a Roberto García, del diario Perfil; al empresario Néstor Ick y a Daniel Reimundes.

A todos ellos se los acusa de integrar una asociación ilícita, a la que la jueza llamó una “empresa criminal”, que entre agosto de 2006 y junio de 2008 hackeaba mails cuyo contenido luego ponía a la venta.

De Cristina a Susana

Entre varias de las víctimas figuran la presidenta Cristina Fernández de Kirchner; el gobernador bonaerense Daniel Scioli (cuando era vicepresidente); el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández; el ex canciller Jorge Taiana; el actual ministro de Relaciones Exteriores, Héctor Timerman; la ministra de Seguridad, Nilda Garré; y del actual titular de la Side, Héctor Icazuriaga, según consta en la causa.

Pero también hay espiados del ambiente artístico, como la conductora Susana Giménez o las actrices Celeste Cid y Marcela Kloosterboer, entre otros.

Negativas

Es la segunda vez que Uruguay da un gesto negativo ante el requerimiento de extradición argentino, aunque éste no es definitivo –según confió una fuente judicial a Noticias Argentinas– porque se trata de un dictamen fiscal y hay que aguardar a lo que diga el juez uruguayo.

El primero fue el año pasado, cuando el juez del país vecino Roberto Timbal lo rechazó pese a la opinión de la fiscal Mirtha Guianze de acceder al pedido, tras considerar que el requerimiento argentino estaba mal formulado.

Pero ahora, la fiscalía se pronunció en contra del requerimiento de extradición con lo cual fuentes del caso consultadas por Noticias Argentinas estiman que el juez volverá a negarlo.

Velásquez es una persona clave en la investigación por su conocimiento y nivel de participación en la red de inteligencia, sumado a que se trata de un experto en el área.

Comentarios