Edición Impresa, Política, Últimas

Uruguay: fallo contra la ley de Caducidad

La CIDH le pidió al país vecino que investigue y sanciones las desapariciones.

La Corte Interamericana de Derechos Humanos(CIDH) ordenó a Uruguay investigar y sancionar las desapariciones forzadas, ya que la norma local que lo impide, conocida como ley de Caducidad, “carece de efectos jurídicos”. El fallo está relacionado con la desaparición de la nuera del poeta argentino Juan Gelman, según se anunció ayer.

La sentencia de la Corte fue notificada a las partes, según indicó el Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), que patrocinó a Gelman en su demanda ante la CIDH contra el Estado uruguayo por la desaparición de su nuera María Claudia y el nacimiento en cautiverio de la hija de la joven.

El fallo, con fecha de febrero, sostiene que Uruguay incumplió con “la obligación de adecuar su derecho interno a la Convención Americana sobre Derechos Humanos”, y exige “la investigación de los hechos del presente caso, a fin de esclarecerlos, determinar las correspondientes responsabilidades penales y administrativas y aplicar las consecuentes sanciones que la ley prevea”.

Uruguay “debe garantizar que la ley de Caducidad no vuelva a representar un obstáculo para la investigación de los hechos materia de autos y para la identificación y, si procede, sanción de los responsables” dice la sentencia.

Para Ariela Peralta, subdirectora del Cejil, “esta sentencia es paradigmática para Uruguay, ya que implica finalmente quitar todo efecto a una ley sostenida políticamente para obstaculizar el camino de la verdad y la justicia por 25 años”.

Marcelo Gelman, hijo del poeta, y su esposa, María Claudia García, fueron secuestrados en Buenos Aires el 24 de agosto de 1976, cuando ella estaba embarazada de siete meses. Él fue asesinado, pero ella fue trasladada a Uruguay como parte de la cooperación entre los regímenes militares de ambos países.

García desapareció tras dar a luz en cautiverio en Uruguay a una niña, Macarena, que siendo aún una bebé fue dada a un policía en Montevideo, con quien se crió hasta los 23 años, cuando fue localizada y recuperó su verdadera identidad.

Video polémico

Mientras tanto, ayer el presidente uruguayo, José Mujica, hizo pública su opinión sobre un video que tuvo profusa difusión, en el que presuntos militares amenazaban a jueces y fiscales por los procesamientos de militares por violaciones a los derechos humanos en la dictadura (1973-1985). Según el presidente uruguayo la idea de los autores era “amedrentar al presidente”.

El video y su contenido fueron difundidos el 10 de marzo por el semanario Búsqueda, con tres hombres con uniformes militares y las caras cubiertas por pasamontañas que leían un comunicado, en el que anuncian el inicio de “operaciones militares en el territorio nacional” para “asegurar la liberación” de sus “presos políticos”.

“Hace muchas semanas recibí la información de amenazas hechas por presuntos militares anunciando eventuales acciones diversas, asunto que ha tenido una amplísima difusión y comentarios de todo tipo”, dijo Mujica en su audición radial “Habla el presidente”. “Hoy pienso, subjetivamente, que el verdadero intento era amedrentar al presidente”, indicó.

Comentarios