Ciudad, Edición Impresa, Últimas

Una fiesta para los amantes del vinilo

Se inaugura la Feria del Coleccionismo Discográfico en el Parque de España.

La primera Feria del Coleccionismo Discográfico Rosario se realizará este fin de semana en los playones del Parque de España, ubicado en Sarmiento y el río. La iniciativa reunirá a coleccionistas y fanáticos nacionales e internacionales para compartir, intercambiar y vender desde vinilos hasta objetos históricos musicales. Con entrada libre y gratuita, también contará con los shows de músicos locales e internacionales. “Queremos mostrar a la gente que lo original suena mejor y que aquello que forma parte de una colección es de mayor calidad y produce una satisfacción mayor”, aseguró Mikel Barsa, integrante de la productora que junto al gobierno provincial están a cargo de las jornadas.

Desde hoy y hasta el domingo se abrirá una ventana imperdible para el mundo de los coleccionistas discográficos y fanáticos de la música. Durante estos tres días, Rosario se convertirá en escenario de la Feria Internacional de Coleccionismo Discográfico, que se desarrollará en el playón del Parque de España –Sarmiento y el río– con entrada libre y gratuita.

La actividad, organizada por el Ministerio de Innovación y Cultura, a cargo de Chiqui González, y Star Events, productora integrada entre otros por Mikel Barsa, promete ser una reunión de los amantes, aficionados y coleccionistas de diversas partes del país y el mundo. Según apuntaron desde la productora, las plazas para los stands de coleccionistas están completas y contarán con numerosas propuestas de compra e intercambio de fanáticos de todo el país y extranjeros.

En diálogo con El Ciudadano, Mikel Barsa, integrante de la productora Star Events, que organiza la feria, explicó: “Desde la primera edición en Buenos Aires hace dos años y medio notamos que mucha gente acudía desde Rosario. Allí vimos que la gente de esta ciudad tiene una afición bastante grande por la conservación del vinilo y el coleccionismo de las diversas tribus culturales musicales, ya sea jazz, rock duro o punk”. 

Barsa está involucrado con el mundo de la música desde principios de los 80, cuando participó de la primera Feria del Coleccionismo Discográfico en Londres. Madrid, Nápoles, Oporto y luego el continente americano fueron sede de las ediciones siguientes. “Es la primera experiencia que hacemos en Rosario. La expectativa es mucha. Hemos recibido mails pidiendo lugar pero estamos completos. Esperemos que salga bien y que la ciudad se sume al gran circuito de ferias internacional”, señaló el fanático español.

De acuerdo con el español –responsable de los lanzamientos musicales de revistas Noticias y Caras–, en la actualidad la industria discográfica no atraviesa sus mejores años debido a la descarga y escucha virtual de bandas y solistas de todos los géneros musicales. “Queremos mostrar a la gente que lo original suena mejor y que aquello que forma parte de una colección es de mayor calidad y produce una satisfacción mayor”, detalló Barsa.

La experiencia ferial tiene antecedentes cercanos. El último domingo culminó la tercera edición de la feria en Buenos Aires, en el Centro Cultural Borges. Según trascendió, numerosas bandas y sellos del género heavy metal argentino presentaron sus producciones en sendos stands, iniciativa que se reactualizará en la ciudad desde el viernes.

Según indicaron desde la organización, los visitantes a la feria podrán disfrutar de numerosos espectáculos con artistas locales y nacionales, dee jays en vivo, proyecciones, charlas en un marco ideal de música y río. Muestra de ello es el show de apertura, a cargo de una de las piedras basales del rock nacional, Moris (a las 21.30). También hoy subirá al escenario Terraplen, la última producción de Gustavo Santaolalla con Gaby Kerpel, Diego Vainer y Diego Martin, con la puesta en escena de Pichón Baldinu.

Mañana será el turno de la subasta de discos y la presentación de la banda Una Cimarrona que coincidirá con el apagón voluntario de “La hora del planeta” –iniciativa mundial de ahorro energético a la que suscribe la ciudad– desde las 20.30 a 21.30.

En tanto, el domingo (desde las 16) completarán la jornada al aire libre Alina Gandini, Carlo Seminara, Lima Sur –banda de hip hop de Rosario– mientras que dentro del bar del Parque España la Bonzo Blues Band, del músico rosarino Bonzo Morelli, cerrará la feria.

Comentarios