Ciudad

Unos 2.350 contenedores más

Para completar la cobertura del servicio en unos 20 barrios y en el 100 por ciento de los complejos Fonavi, el municipio sumará 1.750 nuevos recipientes plásticos para colocar residuos y otros 600 metálicos.

La Municipalidad sumó al barrio Cristalería al sistema de contenedores de residuos. Funcionarios de Servicios Públicos recorrieron el barrio junto a vecinos brindando información sobre el uso de los 30 recipientes que se instalaron allí. En esta nueva etapa se están incorporando a toda la ciudad 1.750 nuevos contenedores plásticos y otros 600 metálicos para completar la cobertura en unos 20 barrios y en el 100 por ciento de los complejos Fonavi.

Funcionarios municipales, encabezados por el secretario de Servicios Públicos, Gustavo Leone; la subsecretaria de Medio Ambiente, Daniela Mastrángelo, y la secretaria de Planeamiento, Mirta Levin, recorrieron el viernes último un sector del barrio Cristalería, donde se instalaron 30 contenedores plásticos para los residuos domiciliarios, equipamiento que se realiza en el marco de una inversión de 11 millones de pesos que realiza el municipio para adquirir 1.750 nuevas unidades plásticas y otras 600 metálicas a fin de extender el servicio a más barrios y ampliar la cobertura actual.

El encuentro con los vecinos e instituciones tuvo lugar en la Vecinal y Centro de Salud “Francisco Lai”, de calle Razzori 3530, y de allí las autoridades caminaron hasta el Polideportivo Cristalería (Alberini 3200) donde niños y jóvenes que asisten a la colonia de verano del predio municipal participan de un taller de residuos a cargo de promotores del Programa Separe.

En la recorrida, los funcionarios y promotores del Separe brindaron información a los vecinos de cómo utilizar los contenedores y horarios de recolección de residuos. Participaron también de la actividad el coordinador del Área de Servicios Urbanos (ASU) del distrito Norte, Oscar Brasesco; miembros de los centros Crecer 25 y 4, de las escuelas Gesta de Mayo y Nº 113, consejeros del Presupuesto Participativo y vecinos. De este modo, el municipio profundiza un modelo de higiene urbana pionero en el país y que ha posicionado a la ciudad como la más “contenerizada” en relación a habitantes, a través de un sistema de creciente aceptación y rendimiento por su favorable impacto en la calidad ambiental.

Sobre la inversión

La Secretaría de Servicios Públicos de la Municipalidad consignó que en la presente etapa, entre diciembre de 2010 y junio de 2011 se agregarán unos 1.750 contenedores plásticos para completar la presencia en 20 barrios y casi 600 recipientes metálicos –en este caso mañana se firma el contrato de compra– para ampliar la cobertura actual en avenidas y accesos y completarla en los barrios Fonavi (donde actualmente está presente en 14 de 18 de estos complejos).

Así, habrá para mediados de año más de 9.300 contenedores, que cubrirán prácticamente todas las cuadras con cordón cuneta de Rosario. De ese total, 2.585 serán metálicos de 3,2 y 2,4 metros cúbicos y 6.750 plásticos de 1 metro cúbico.

La propuesta del municipio apunta a ampliar la base de cobertura de este servicio durante los próximos meses, plazo previsto para el inicio de la nueva concesión del servicio de higiene urbana en las zonas norte y sur, cuyo pliego para el llamado a licitación fue aprobado en el Concejo Municipal.

Respecto del nuevo pliego de higiene urbana, la licitación prevé una inversión total de equipamiento (contenedores, camiones compactadores e infraestructura) del orden de los 94 millones de pesos y permitirá pasar a un esquema conformado por contenedores metálicos (13.000 para toda la ciudad). Además, el pliego profundizará las estrategias de minimización de los residuos a través de la compra de equipamiento, como la incorporación de nuevas islas de separación, la recientemente inaugurada estrategia de separación de residuos que se suma a los centros de recepción en instituciones y el servicio de recolección diferenciada puerta a puerta.

Plásticos

El total de los nuevos contenedores plásticos se destina a los distritos Norte, Noroeste, Oeste, Suroeste y Sur. Los mismos son provistos por las empresas prestadoras Cliba y Lime, mediante un acuerdo con la Secretaría de Servicios Públicos.

Algunos de los barrios abarcados por este plan son: Florida y Cristalería (Distrito Norte); Belgrano, Municipal y Tango (Noroeste); 25 de Mayo, Las Delicias, Arijón, Acindar, Santa Teresita y Plata (Suroeste); Tiro Suizo, Sáenz Peña, Las Heras, Domingo Matheu y La Guardia (Sur); Bella Vista, Godoy y Triángulo (Oeste).

La contenerización en números

Hoy: 7.000 contenedores (2.000 metálicos + 5.000 plásticos). A junio 2011: 9.300 contenedores (2.550 metálicos + 6.750 plásticos)

Nuevo pliego: se llegará a 13.000 contenedores metálicos (cobertura del 100 por ciento de las cuadras con cordón cuneta y para el 50 por ciento de las cuadras sin cordón cuneta).

Comentarios