Asociativismo

País horizontal

Uno de cada dos argentinos está asociado a una mutual o cooperativa

El presidente de Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, remarcó que 28 millones de personas forman parte del sector y pidió que sea consultado antes de tomar decisiones políticas que lo involucren. "Esperamos que el próximo gobierno nos vea como una liado estratégico", marcó


El presidente de Confederación Argentina de Mutualidades, Alejandro Russo, recordó en una reciente entrevista radial y que el pasado 22 de agosto la Mesa Interconfederativa entregó un documento a todos los candidatos presidenciales  con sus propuestas. “Lo que pretendemos es ser parte de las políticas de Estado. Un sector que le presta servicio a 28 millones de argentinos debe ser consultado para tomar resoluciones y que el próximo gobierno que nos vea como un aliado estratégico, un brazo para ver cómo mejoramos la calidad de vida de las comunidades. Ese fue el propósito del documento, trabajar en conjunto y que no pase lo del 2017, cuando se nos desconocía como sector”, dijo.

El presidente de la entidad recordó que hace dos años se pretendió gravar con el Impuestoi d las Ganancias al sector cooperativo y mutual. “No son dueños de empresas, sino entidades que reciclan el excedente para dar mejores resultados. Es notable la defensa que hicieron los intendentes, ellos mismos se movilizaron y hablaron con los diputados para que se revierta esa intención”, destacó.

De acuerdo al último censo que elaboró el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (Inaes)  hay 28 millones de argentinos asociados a una mutual o cooperativa, lo que significa que una de cada dos personas en el país forman parte del sector. En ese marco, Russo puntualizó: “Estamos haciendo un gran sacrificio para mantener las fuentes de trabajo. Tanto el sector mutual como el cooperativo aportan 300 mil puestos de trabajo en forma directa, sin contabilizar la mano de obra indirecta vinculada con comercios y empresas que trabajan con cooperativas, es un aporte sumamente importante”.

Además, destacó que en todo el país las cooperativas hacen provisión de servicios de energía eléctrica, agua, de salud, turismo, cultura, agropecuarios, de trabajo: “Cubrimos una gama sumamente importante de la economía regular”.

“El sistema cooperativo y mutual no va a reemplazar a la economía del lucro, pero es mucho más democrático y solidario en función de el que menos tiene. Es un sistema no sólo inteligente sino de mucha justicia. No quiere decir que no se combinen, lo que no se puede hacer es comprar los dos sistemas”, concluyó Russo.

Comentarios