Edición Impresa

Universitarios van a las urnas

Por Guillermo Grecco.- Alumnos de la UNR votan desde hoy y hasta el jueves las conducciones de los centros de estudiantes en las doce facultades. Distintas fuerzas políticas creen que no habrá grandes cambios, aunque no descartan alguna sorpresa.


eleccionesdentro

Los alumnos de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) votan desde hoy y hasta el jueves las conducciones de los centros de estudiantes de las doce facultades. De antemano, voceros de distintas expresiones arriesgaron que el mapa político universitario no sufrirá grandes cambios, aunque cada sector tiene las lógicas expectativas de buscar avanzar en la representación de los estudiantes. La izquierda, que controla cinco centros, espera un crecimiento. El radicalismo apuesta a retener los dos centros que comanda y dice que está en condiciones de ganar otros dos. Desde el socialismo evalúan que triunfarán en los tres centros que presiden (dos la agrupación DNI y uno el MNR) y se entusiasman con dar el batacazo en facultades donde son segunda fuerza. Los dos centros de estudiantes restantes son conducidos por agrupaciones independientes que podrían repetir este año. En tanto, parte del kirchnerismo, que no conduce ningún centro, armó un frente para disputar en las urnas y buscará mantener representación en el Consejo Directivo.

Al menos en el arranque de la compulsa estudiantil en la UNR se estima una baja participación del padrón, puesto que hoy concluye el paro de 48 horas que los docentes universitarios de la Coad resolvieron en rechazo a la suba salarial del 29 por ciento hasta junio de 2014 que firmaron el gobierno nacional y dirigentes de varios sindicatos del sector.

La izquierda cree que retendrá Medicina, Ciencia Política, Humanidades, Psicología e Ingeniería, y tiene expectativas por lo que pueda ocurrir en otras casas de altos estudios. Un dato saliente en este sector es que se partió el frente entre Alde y Santiago Pampillón en Psicología, escenario que abre un interrogante. De todos modos, dan por hecho que el número de consejeros estudiantiles les permitirá seguir al frente de la Federación Universitaria de Rosario (FUR).

“En este proceso de reconstrucción vemos un crecimiento de magnitud para la izquierda. Sabemos que vamos a disputar en algunas facultades con la derecha neoliberal que encarna Franja Morada, que viene en retroceso”, señaló Ramiro Lago, vocero de la FUR.

Además, se entusiasmó con meter más consejeros en facultades donde gobierna el socialismo y minimizó la ruptura del frente de izquierda en Psicología. “Ahí la disputa se dará entre dos modelos de izquierda”, consideró, al tiempo que hizo hincapié en la “ruptura” del kirchnerismo por no lograr lista única.

La Franja Morada espera mantener Veterinarias y Ciencias Económicas y pelear en otras dos facultades. “En términos regionales no habrá grandes modificaciones. En Ciencia Política (controlada por la izquierda) vamos a volver a disputar la conducción del centro. Y en Bioquímica (gobierna el MNR, movimiento socialista referenciado en el senador nacional Rubén Giustiniani) la Franja viene trabajando muy bien”, destacó Martín Felitti, conductor regional de Franja Morada. El dirigente del radicalismo universitario no pasó por alto el quiebre del frente de izquierda en Psicología. “Esa situación nos permitirá crecer”, auguró.

El socialismo, que no oculta diferencias internas, conduce tres centros. La agrupación DNI, brazo universitario del binnerismo, está al frente de Derecho y Arquitectura, y desde este espacio dan por sentado que volverán a imponerse en ambas casas de estudios. En tanto, como ya se dijo, el Movimiento Nacional Reformista (MNR) que responde a Giustiniani gobierna Bioquímica.

“En Económicas somos segunda fuerza y el año pasado perdimos por 280 votos sobre un total de electores de 7 mil. También en Ingeniería y Ciencias Médicas (controladas por la izquierda) somos segunda fuerza y como mínimo vamos a consolidarnos”, le dijo a este diario Andrés Lanaro, responsable político del MNR, quien además espera una “sorpresa” en Veterinarias, donde el año pasado Franja Morada se impuso por apenas doce votos.

Los independientes presiden los centros de estudiantes de Odontología y Ciencias Agrarias, y todo indica que volverán a ganar.

Las agrupaciones kirchneristas Martín Fierro, La Cámpora y Descamisados formaron el frente estudiantil Unidos y Organizados, bajo la consigna “una universidad popular es posible”. En tanto, el Movimiento Evita va por afuera. “La decisión política es fortalecer el espacio de construcción dentro de la universidad”, dijo Florencia Tirelli, del Movimiento Martín Fierro, y agregó: “Sabemos que es difícil ganar un centro, aunque apostamos a mantener los consejeros”.

Para Tirelli, “quizá producto de inmadurez política no se pudo llegar a un acuerdo entre todas las agrupaciones del kirchnerismo universitario”. La militante de Martín Fierro continuó: “El principal objetivo es replicar en la universidad el proyecto nacional y popular que hoy encabeza la compañera Cristina. Sabemos que el espacio universitario es esquivo a los procesos populares pero trabajaremos para que el peronismo vaya ganando terreno”.

Comentarios