Ciudad

Indignados

Una virgen en el sitio errado

Padres de alumnos del Normal 1 protestaron por la entrega de una imagen y una oración a la Virgen de Luján en un colegio no confesional. Dicen que no se promueve igual a otras religiones, pero que, además, esto no debe ocurrir.


La aparición en el cuaderno de alumnos de segundo grado del colegio Normal 1 de un dibujo de la Virgen de Luján junto a una oración el último 8 de mayo, repartida por una docente, provocó el enojo de un grupo de padres de los niños por tratarse de un establecimiento educativo laico. Las quejas, entre otras, apuntan a que se “violó el principio de arreligiosidad” y que no se hace lo mismo cuando otras religiones tienen sus festividades en el calendario anual. Además, los padres recordaron que hubo situaciones similares en el pasado –con las mismas autoridades que en la actualidad– cuando se quiso obligar a los chicos a concurrir a una misa en horario escolar. Desde el Ministerio de Educación de la provincia dijeron que se reunirán con las partes y que ya se está analizando la situación.
El papá de una de las alumnas del curso, Gerardo Romagnoli, contó que de la cuestión le llamó la atención que estuviera pasando eso en una escuela laica. “Se trata de una institución educativa donde la cuestión religiosa debe quedar afuera porque aloja a hijos de familias de distintas religiones o de gente que es agnóstica o atea. De este modo se está ejerciendo un modo autoritario de introducir cosas que no tienen por qué estar”, remarcó.
“El calendario escolar indica varias festividades religiosas: por ejemplo figura el Pesaj judío, que va del 14 de abril al 22 de abril y en el cuaderno de mi hija en esa fecha no apareció nada referido a la religión judía. De otra manera uno podría pensar: «Lo que pasa que en la escuela se están tomando el trabajo de que los chicos conozcan el conjunto de las religiones que hay en nuestro país», pero no es lo que ha pasado”, añadió.
Romagnoli recordó que el Normal 1 es una “institución emblemática de la educación porque es donde se han formado docentes de generaciones”.
“Nosotros nos hemos contactado con familiares de chicos que han ido a esta escuela y ya en el año 2010 habían hecho una denuncia al Ministerio de Educación porque se habían querido realizar misas; es decir, mucho más que lo de la Virgen de Luján. También está la existencia de distintas imágenes religiosas dentro de la escuela”, se quejó.
“Mi hija es de segundo grado y aclaro que hizo el jardín de infantes y allí no tuvimos nunca este tipo de problema. Cuando vi esto en el cuaderno de mi hija me generó preocupación. Nosotros somos de las personas que elegimos a qué escuela mandar a nuestros hijos. Por ejemplo, nuestra hija parte del jardín lo hizo en la Vigil y nosotros después elegimos el Normal pensando en la calidad de la escuela”, continuó.
Sobre la respuesta que le dieron, el papá de la alumna explicó que mantuvo una reunión con la regente a nivel primario. “Ella justificó absolutamente todo, dijo que era parte del calendario, que la Virgen de Luján era la patrona de la Argentina y que en todo caso si había habido algún error era haber introducido la oración. Además, responsabilizó a una maestra. Hizo eso tan burdo que es decir que lo hizo alguien que estaba debajo de ella para sacarse la responsabilidad de encima”, contó.
“Hay varios padres que están preocupados y tienen la misma inquietud que yo. La verdad es que han logrado algo increíble y que es naturalizar que en este caso el catolicismo sea como la religión oficial, pero en una escuela estatal y laica la cuestión religiosa tiene que quedar en la puerta no adentro metida en los contenidos de las materias”, señaló Romagnoli.
Por su parte, Silvia, la mamá de un alumno del mismo curso, coincidió y dijo: “La escuela es laica y me parece que es importante el derecho a que cada uno profese su religión en privado. Esto es raro porque no lo repartieron en todos los grados y de la dirección dijeron que está en el calendario ministerial. A su vez, el Ministerio se terminó enterando por un comentario de Facebook. El tema es que en el cuaderno no hay nada de ninguna otra festividad religiosa y me parece que no corresponde simplemente porque es un retroceso”, subrayó.
“La maestra dice que es una figurita nomás, que hay cuestiones más urgentes dentro de lo que es el edificio y la educación en general, pero me parece que a esto no hay que dejarlo pasar. Nosotros no profesamos la religión católica y de hecho elegimos una escuela pública justamente por su carácter de laica y porque no le rendimos culto a la Virgen”, concluyó.

En el Ministerio respetan y quieren “escuchar a todos”

El secretario del Ministerio de Educación de la provincia, Jorge Márquez, señaló que no corresponde que se den contenidos religiosos de manera sistemática en una escuela pública porque, justamente, son instituciones laicas. “Ahora, si el evento es puntual y se da alguna clase esporádica sobre la religión católica o musulmana o judía y hace a la formación general no hay mayores inconvenientes”, aclaró.
“Vamos a analizar e investigar el hecho específicamente pero manteniendo la óptica de que en la escuela se puedan hablar de todos los temas en forma libre y que no sea una formación sistemática”, remarcó el funcionario.
“Nosotros somos muy respetuosos de la elección que los padres hacen. Esto que pasó no es común y lo vamos a analizar. Vamos a citar a los directivos del colegio para recabar información. Nosotros queremos ser tolerantes con todos, ser cautos y respetuosos de la libertad de cátedra del docente. Queremos escuchar qué es lo que está pasando y eso es lo que haremos”, explicó.

Comentarios