Search

Una victoria que vale una clasificación: Argentina venció a Paraguay y sacó pasaje a cuartos

Una victoria que vale una clasificación. Argentina derrotó este lunes a Paraguay por 1-0 en Brasilia, con un gol de Alejandro Gómez, a los 9 minutos de la etapa inicial. Con el triunfo, el seleccionado nacional que dirige Lionel Scaloni se metió en los cuartos de final del certamen continental, en el partido que cerró la tercera fecha del grupo A de la Copa América de Brasil. El lunes ante Bolivia cierra el grupo.

La previa del partido

El seleccionado argentino intentará este lunes asegurar su clasificación a los cuartos de final de la Copa América Brasil 2021 para lo que debe ganarle a Paraguay en el estadio Mané Garrincha de la capital Brasilia por la tercera fecha del Grupo A.

El partido se jugará desde las 21 con arbitraje del venezolano Jesús Valenzuela, asistido por sus compatriotas Carlos López y Jorge Urrego en la línea y por el colombiano Jhon Ospina en el VAR. La transmisión televisiva estará a cargo de la TV Pública, TyC Sports y DirecTV Sports.

Con un Lionel Messi influyente, Argentina llega de vencer a Uruguay (1-0) en el clásico rioplatense del pasado viernes, que dejó buenas sensaciones por la superioridad establecida ante un rival de reconocida jerarquía.

En ese juego, disputado en el mismo escenario de este lunes, el equipo de Lionel Scaloni pudo resolver las desconcentraciones defensivas que lo habían privado del triunfo en sus tres partidos anteriores recientes: dos veces ante Chile, en las Eliminatorias Sudamericanas y el estreno por la Copa América, y otra frente a Colombia, por la clasificación al Mundial Qatar 2022.

Argentina suma 4 puntos en el Grupo A y una victoria ante Paraguay (3) lo dejaría inalcanzable para Bolivia (0), con lo que garantizaría su posición entre los cuatro primeros de la zona, requisito necesario para avanzar a la siguiente ronda.

Después del partido de este lunes, la Albiceleste tendrá fecha libre y recién una semana después cerrará su participación en la ronda inicial ante los bolivianos en el estadio Arena Pantanal de la ciudad de Cuiabá.

Paraguay, dirigido por el argentino Eduardo Berizzo, debutó con éxito ante Bolivia (3-1), tuvo descanso en la segunda fecha y este lunes intentará sumar nuevamente para acercarse al objetivo de los cuartos de final.

El ex entrenador de Estudiantes de La Plata tiene previsto repetir la formación del estreno, en la que dispuso a varios jugadores con pasado y presente en el fútbol argentino: Antony Silva y Alejandro Romero Gamarra (Huracán), Gustavo Gómez y Miguel Almirón (Lanús), Junior Alonso (Boca), Robert Piris da Motta (San Lorenzo); Ángel Romero -actual futbolista del club de Boedo- y Gabriel Ávalos, quien milita en Argentinos Juniors.

Propenso a las sorpresas en la formación, Scaloni evalúa distintas modificaciones en el equipo, producto de la seguidilla de partidos que se inició el 2 de junio pasado ante Chile en Santiago del Estero.

De seguro, Argentina tendrá dos cambios para cuidar el estado físico de dos mediocampistas que terminaron tocados tras el partido con Uruguay: Giovani Lo Celso, con una inflamación en el tobillo izquierdo, y Nicolás González, víctima de un golpe.

Sus reemplazantes saldrán entre Exequiel Palacios o Leandro Paredes para el primero; Ángel Di María, Ángel Correa o Sergio Agüero para el segundo.

El caso de Aguero es especial, porque el flamante delantero de Barcelona, inclusive, podría jugar en lugar de Lautaro Martínez, al que el técnico ve algo cansado. Si salta a la cancha, el Kun estará disputando su partido número 99 con el seleccionado mayor argentino.

Las variantes podrían aumentar por razones tácticas: Nahuel Molina Lucero o Gonzalo Montiel en lateral derecho de la defensa; Marcos Acuña o Nicolás Tagliafico en el sector opuesto; más Guido Rodríguez -autor del gol a Uruguay- o Paredes en el medio. O ambos compartiendo ese sector de la cancha.

Esas posibilidades se empezaron a bosquejar en la última práctica que se desarrolló esta tarde en Brasilia, antes de la conferencia de prensa que ofreció el director técnico argentino, aunque en ella no dio la formación y dejó abierta la expectativa.

En ese entrenamiento Scaloni trabajó línea de cinco (Molina, Otamendi, Romero, Tagliafico y Acuña) en un momento, luego varió en la media cancha ingresando Paredes por De Paul (con Guido Rodríguez) por algunos pasajes de la práctica, y siempre tomando como referencia el cotejo anterior, en ataque llegó a parar a Messi, Aguero y Di María, como en los viejos tiempos en que a la selección la dirigía Gerardo Martino,

El historial entre ambas selecciones registra 94 antecedentes con amplio saldo favorable para Argentina, que ganó 48 veces, empató 31 y perdió 15.

10