Edición Impresa, Espectáculos, Teatro

teatro

Una tragicomedia de los años 90

Carla Saccani repone “Amarás a tu padre por sobre todas las cosas”, con las actuaciones de Maru Lorenzo, María Florencia Sanfilippo y Macu Mascía.


Uno de los montajes más recomendables de la cartelera local de los últimos tiempos, la producción de Teatro Cabeza Amarás a tu padre por sobre todas las cosas, con dramaturgia y dirección de Carla Saccani, regresa a la cartelera local para iniciar, con un cambio en el elenco, una nueva temporada, todos los domingos, a partir de las 20, en la sala La Manzana (San Juan 1950).

Definida por Saccani, directora de Tenerlo todo y Octaedro 2015 d.C. (actualmente en cartel los sábados en Caras y Caretas), como “una tragicomedia de los 90”, la obra cuenta ahora con un elenco integrado por Maru Lorenzo y María Florencia Sanfilippo al que se suma la también talentosa Macu Mascía, con asistencia de dirección de Emmanuel Alanís.

La obra transcurre en el final del año 1997, en una casaquinta en la localidad de Oliveros y en el narco de los festejo de Año Nuevo, donde conviven dos medias hermanas y una amiga que también es una especie de madrastra. Se trata de la historia de Cecilia (Sanfilippo), Romina (Mascía) y Celeste (Lorenzo). Romina, aspirante a DJ en Buenos Aires, espera recibir en la fiesta de esa noche a sus amigos porteños que son, nada más y nada menos, que los actores y actrices de la tira de entonces, Verano del 98. Armando, el padre en cuestión que debía estar ahí esa noche, salió sorpresivamente de viaje con destino hacia Córdoba. El tiempo pasa y el padre no aparece ni contesta el celular. Los conflictos y secretos del presente, el futuro y el pasado le ponen la hornalla al máximo a esta olla a presión de cumbia, densidad existencial, marcha y frivolidad, extremadamente noventosa.

“En el título se encierra una especie de versión del primer mandamiento, que dice «Amarás a Dios por sobre todas las cosas». Lo que se cuenta tiene que ver con un padre ausente que ese día no aparece pero que está muy presente dentro del conflicto, y con todo aquello que se puede terminar haciendo por un padre o por un amor. Es una historia conflictiva desde el vamos, porque plantea la posibilidad de que dos medias hermanas tengan un padre que además es el novio de una amiga de ambas. Y no sólo eso: la joven novia se va a vivir a la casa en la que estas hermanas vivieron su infancia. Es decir: es un planteo complicado que en su devenir se va complicando cada vez más”, dijo Saccani al momento del estreno original, en 2013.

Finalmente, respecto del presente de la obra, a instancias de esta nueva reposición, Saccani expresó: “Después de editar la obra como libro en 2016, por la Editorial Espiral Calipso, Amarás… vuelve a escena, con una puesta renovada y con cambios en el elenco. Continúa María Florencia Sanfilippo en el personaje de Cecilia, vuelve Maru Lorenzo como Celeste, la novia del padre, y Macu Mascía se suma en el personaje de Romina, la DJ rosarina fanática y amiga del jet set porteño del momento. Recordemos que la obra transcurre a finales del 97 en una quinta de Oliveros, y que trata sobre tres mujeres que esperan a un hombre. Ese hombre es el padre de dos ellas y el novio de la tercera. Mientras lo esperan, para que se ponga al hombro la organización de la fiesta de Fin de Año que tienen por delante, los vínculos entre ellas se tensan y los secretos y complicidades estallan junto a los petardos y bengalas de esa noche tan particular”.

Si te gustó esta nota, compartila