Policiales, Últimas

Acusado

“Una persona que maneja un vehículo de esa manera no pude tener otra intención que no sea matar”

Lo dijo el juez que dictó la prisión del joven acusado de matar a dos ladrones. Vecinos y familiares del muchacho se manifestaron y pidieron su liberación. El video en el que se ve la escena de la muerte de los ladrones fue contundente para la calificación de homicidio simple


Vecinos que acompañaron a  Diego C. en la audiencia en la que se lo imputó al joven por el homicidio simple de dos ladrones a los que atropelló y mató después de un robo, protagonizaron disturbios en la puerta del Centro de Justicia Penal tras conocerse que el joven quedará detenido por 60 días. Se realizó una vigilia, y esperaban en la puerta la salida del fiscal para que rindiera cuentas ante familiares y vecinos, pero el fiscal ya se había retirado. Durante el debate la Fiscalía presentó el video en el que se ve el momento que el acusado le pasa por encima a la moto en la intentaban escapar los ladrones, lo que fue contundente para el juez a la hora de avalar la calificación de homicidio simple y el pedido de prisión por 60 días.

El planteo de la defensa a cargo de Pablo Rajmil giró en torno a desestimar la figura de homicidio simple, explicando la figura de emoción violenta y un exceso de la legítima defensa, algo que no está acreditado al menos en las pruebas que se presentaron hasta el momento.

En la audiencia no se resolvió la culpabilidad o no del acusado, sino la calificación del delito y la prisión preventiva. La Fiscalía a cargo de Patricio Saldutti expuso los hechos y las pruebas recolectadas hasta el momento.

El juez Román Lanzón sostuvo que “se lo esta imputando de homicidio simple en dos oportunidades, se han escuchado los argumentos de las partes. Y aclaró que “los jueces analizamos la calificación sólo para resolver la medida cautelar (es decir la imputación)”.

Y agregó que  hay dos secuencias claras separadas por minutos, hay testimonios contundentes. “La cámara de video vigilancia privada capta el momento final donde se produce la muerte de los dos ladrones, personal policial habla que estaba nervioso, en shock, pero no es suficiente para probar que no podía razonar”, sostuvo el juez. “El defensor dice que se excedió en la legitima defensa, que estaba bajo emoción violenta.

 

Pero no hay sustento probatorio. El defensor dice que no hubo intención de matar y que lo apuntaron en la persecución. Hay un hecho trágico, lo hicieron arrodillar, le dispararon al aire. Pero después hay una secuencia que termina con la vida de dos personas”, sostuvo el magistrado.

Y consideró además que la filmación fue contundente y que una persona que maneja un vehículo de esa manera no pude tener otra intención que no sea matar.

Y aclaró que en esta instancia no se resuelve si el acusado es inocente o culpable, lo que se resuelve es la calificación que puede variar durante el proceso y si queda o no en libertad.

 

Los argumentos de por qué queda preso son claros. La expectativa de pena del delito por el que se lo acusa es muy alta y por otro lado no están dadas las condiciones que requiere la ley para una detención domiciliaria.

“Entiendo su situación personal, particular. Yo mismo me siento expuesto. Me afligen la falta de políticas públicas eficaces para atacar la situación de la inseguridad. Pero esto no es un justificativo para alterar la convivencia pacifica en un estado de derecho”.

Así las cosas Diego C quedará preso hasta el 7 de junio, tiempo en que se espera que se amplíe la investigación, y que las partes puedan llegar a una solución alternativa sin llegar a juicio.

Quedó preso el joven de 25 años que atropelló y mató a dos ladrones

Comentarios