Edición Impresa

Destino mexicano

Una negociación estancada

Falta discutir aún quién se hará cargo de los impuestos de la operación para que Nery emigre a Querétaro.


La salida de Nery Domínguez de Rosario Central sigue trabada. Ayer, directivos auriazules se reunieron con un emisario de Querétaro de México, club que pretende quedarse con el pase del volante. Y todavía no terminaron de acordar el resarcimiento que percibirá el Canalla para permitir que Domínguez emigre.

Pero tampoco está resuelta la forma en la que el mediocampista dejará la entidad de Arroyito. Es que si se sella una transferencia de club a club, los porcentajes a pagar desde lo impositivo estarán a cargo del Canalla. Mientras que en el caso de una rescisión contractual, que es lo que pretende Central, será Nery quien tendrá que afrontar el pago de los impuestos correspondientes.  Las charlas continuarán hoy. Y las partes entienden que se podría llegar a un acuerdo definitivo para que el volante se convierta en jugador de Querétaro mexicano.

Broglia ya lo despidió

“Lamentablemente, Nery no tenía intenciones de jugar en Central”, dijo el presidente Broglia ayer en un programa televisivo de Buenos Aires.

Según el titular del Canalla, “la propuesta económica nuestra era muy interesante, pero llegó otra mejor y optó por ella”. Y Broglia contó también que, “si bien Domínguez es un chico del club, que ha jugado más de 100 partidos en Central y es Canalla; decidió tomar otro camino, y uno espera que no se haya equivocado y que le vaya bien”.

Colman renovó préstamo

Tal como estaba previsto, Gustavo Colman renovó su contrato a préstamo con Central. El nuevo vínculo entre las partes tiene un año de duración, con una posibilidad de rescisión a favor de ambas partes a los 6 meses. Tras la firma, que se produjo por la tarde en la sede de calle Mitre, Colman se convirtió en uno más de los que sellaron su continuidad en los últimos días y seguirán en el club la temporada que viene. Esa lista la integran: Cristian Villagra, Víctor Salazar, Pablo Becker y César Delgado. En las próximas horas, será el turno del defensor Pablo Álvarez, quien tiene todo acordado con el Canalla y solamente le falta estampar el gancho.

¿Nace un nuevo conflicto?

La situación de Nery Domínguez, con fin de contrato a mediados de año que viene, no es la única entre los integrantes del plantel profesional auriazul. Hay otros dos casos que se mantienen sin definición. Pero, a diferencia del volante, se trata de futbolistas que, aunque tuvieron relativa participación durante la temporada, no son habituales titulares. El arquero Manuel García y el delantero Franco Niell son los que tampoco extendieron vínculo con la entidad de Arroyito, y parecen lejos de llegar a un arreglo.

Mientras Niell busca opciones para emigrar en lo inmediato (ver aparte), el Melli García pretende conocer su situación deportiva antes de charlar por una renovación. Sin avances en la negociación, durante la semana pasada, García recibió un ultimátum de parte de la directiva Canalla para firmar un nuevo convenio con el club. Así, en caso de que las partes no arriben a un acuerdo, el arquero no podrá comenzar la pretemporada junto a los profesionales auriazules. Eso será el próximo lunes 4 de enero en el predio de Arroyo Seco.

Si no extienden su vínculo con Central, algo que a esta altura asoma como improbable, tanto García como Niell estarán en condiciones de escuchar propuestas de equipos del exterior desde el próximo 1º de enero, y contarán con la chance de emigrar a mediados de 2016 con el pase en su poder.

Manuel García cumplirá 28 años a fines de julio próximo. Y en la actual temporada tuvo poca acción, apenas jugó en seis encuentros de los 36 que disputó el equipo en todo el año. García fue el elegido por Eduardo Coudet para custodiar el arco en los cotejos de la Copa Argentina. De los 6 partidos disputados por el Canalla en esa competencia, el Melli sólo faltó en la victoria ante River en San Juan.

Además, García atajó en un partido del torneo de primera división. Fue en la fecha 17, frente a Vélez en Arroyito (0 a 0). En ese encuentro, Mauricio Caranta tuvo que cumplir con una fecha de sanción por acumulación de amarillas. Y el Mellizo lo reemplazó cumpliendo una actuación sobria y sin problemas.

De cara al semestre que se avecina, con doble competencia asegurada, el arquero espera tener chances de atajar seguido, de lograr continuidad. Y pretende recibir certezas de parte del cuerpo técnico sobre su inquietud. En caso de no recibir la respuesta deseada, García no se sentará a negociar la extensión de su contrato. Y, además, aceptaría quedar marginado del plantel profesional, tal como se lo anunciaron desde la directiva si no se extiende el convenio laboral entre las partes.

“Si tiene que correr alrededor de la cancha, lo hará sin problemas; pero antes de sentarse a charlar por el contrato con los dirigentes de Central quiere saber si va a atajar”, le dijo a este diario una fuente ligada al arquero. Y el mismo informante agregó respecto del tema: “Si la respuesta sobre su inquietud es positiva, el arreglo será rápido; de lo contrario, verá qué hace con su futuro”.

En este escenario, la continuidad de Manuel García en Central pende de un delgado hilo.

Y si el Melli no renueva contrato, posiblemente obligue a Eduardo Coudet a agregar un arquero en la lista de refuerzos que pretende de cara a lo que se avecina.

¿Caranta se va en junio?

Ante la posibilidad de que Manuel García no extienda contrato con Central, la directiva del club de Arroyito tendrá que prestarle extrema atención al tema arquero. Es que Mauricio Caranta tiene vínculo con el Canalla hasta mediados de 2016. Y si bien el convenio cuenta con una cláusula de extensión por 6 meses más, el cordobés de 37 años no tendría la intención de activarla. De ser así, desde julio próximo, Central no tendría en el plantel un arquero con rodaje en la primera división.

Niell, otro que no seguiría

Es un secreto a voces que Franco Niell no seguirá en Central. Allegados al delantero aseguran que el Enano pretende mayor tiempo en cancha. Y ya habría recibido distintos ofrecimientos para emigrar. Uno de ellos es de Gimnasia y Esgrima de La Plata, donde el técnico Pedro Troglio lo tiene en carpeta como posible refuerzo de ataque.

Los auriazules son dueños del 50 por ciento de los derechos económicos del pase de Niell. Pero el contrato entre las partes tiene vigencia hasta el 30 de junio del año próximo.

Llegada esa fecha, si no hay acuerdo de extensión del vínculo, el delantero se quedará con el pase en su poder.

Pero también hay chance de que Niell emigre antes. Es que Central tiene una deuda con el futbolista. Y el reconocimiento de la misma podría convertirse en parte del pago que exigirán los auriazules para permitir la salida de Niell. Del resto del resarcimiento, que debería acordarse, se tendría que hacer cargo el club que pretenda incorporar al atacante de 32 años.

Durante la temporada pasada, entre campeonato y Copa Argentina, Niell estuvo en cancha en 31 de los 36 partidos que disputó Central en el año. Pero sólo fue titular en 9 de ellos. Y ese es el motivo que empuja al Enano a cambiar de aire: la búsqueda de más minutos en cancha.

Comentarios

10