Edición Impresa

Desalojo

Asumió el interventor en la Afsca

“No es intención de este gobierno derogar la ley de Medios”, dijo Agustín Garzón en su primer día al frente de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, tras la intervención dispuesta por el presidente Macri.


El interventor de la Afsca, Agustín Garzón, asumió ayer su cargo al frente del organismo para “comenzar con las tareas que encomendó” el presidente Mauricio Macri, luego de la polémica generada en torno al desalojo y clausura llevada a cabo el pasado jueves.

“Hoy tenemos el derecho de ingresar y comenzar con las tareas que nos encomendó el presidente”, afirmó el abogado en declaraciones a la prensa en la puerta de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca).

Por su parte, el desplazado Martín Sabbatella se reunió ayer en el Congreso con diputados y senadores kirchneristas que integran la Comisión Bicameral de Seguimiento de la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, quienes le expresaron su repudio a la intervención de Afsca.

Garzón confirmó que a la vez que se hacía cargo del organismo, la Sindicatura General de la Nación comenzará una auditoría de la gestión anterior.

“Esperamos encontrar que las cosas están bien para trabajar bien. Si están mal será una pena y tendremos que hacer cambios. Tenemos que ingresar para controlar que las cosas están bien”, señaló el encargado de ocupar interinamente el cargo en el que se encontraba hasta el pasado jueves el líder de Nuevo Encuentro, Martín Sabbatella.

Junto al interventor se encontraba Miguel De Godoy, el hombre designado por Macri para encabezar el Directorio una vez que se normalice la situación.

“No es la idea de este gobierno derogar la ley de Medios”, resaltó el ex secretario de Medios del gobierno de la ciudad.

En tanto, trabajadores de la Afsca aseguraron que se les negó el ingreso al edificio, ante lo cual el director de Comunicaciones del organismo, Fernando Torrillate, afirmó: “Vamos a ingresar igual. En este país siguen gobernando los poderes del Estado, y no la Guardia de Infantería”.

“Y que nos muestren el documento judicial que indica que no podemos ingresar al edificio”, agregó el funcionario kirchnerista.

Consultado acerca de la auditoría que realizará la Sigen, De Godoy subrayó que “el que está trabajando y bien nombrado, no tiene de qué preocuparse”.

Más amparos por decretos

El periodista Néstor Busso, del Consejo Federal de Comunicación Audiovisual (Cofeca), presentó ayer ante el Juzgado Federal de Viedma sendos recursos de amparo, con pedido de cautelar, contra los decretos del Poder Ejecutivo de creación del Ministerio de Comunicaciones, asignándole facultades de la Afsca, y de intervención al organismo.

“Estas acciones son de índole personal, en mi carácter de miembro del Cofeca, del que soy integrante en representación del sector de prestadores sin fines de lucro, por el Foro Argentino de Radios Comunitarias (Farco)”, explicó Busso.

El escrito, de 62 páginas, elaborado por especialistas en el tema del derecho de las comunicaciones, tiene el patrocinio local del abogado Juan Carlos Chirinos y quedó radicado ante la jueza federal de Viedma, Mirta Fillipuzzi.

Rafecas toma causa penal

El juez federal Daniel Rafecas quedó a cargo de la causa penal abierta al ex titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual, Martín Sabbatella, por supuesto “abuso de poder”, al negarse a dejar la sede del organismo cuando se le comunicó la designación de un interventor. Rafecas resultó sorteado para seguir con el trámite penal luego de que su par Julián Ercolini ordenó las primeras medidas de prueba y dispuso el desalojo del edificio.

Sabbatella se reunió con legisladores del FpV

El ex director de la Afsca, Martín Sabbatella, se reunió ayer con integrantes kirchneristas de la Comisión Bicameral de Seguimiento de la ley de Medios, quienes le manifestaron su “preocupación” y rechazo a la intervención.

“Es una barbaridad que estén clausurando una ley con un decreto. Esta intervención es un brutal atropello a la democracia y al orden constitucional. Están desconociendo la división de poderes y pasando por encima de la voluntad del Congreso y de la comisión bicameral de seguimiento de la ley de Medios, ante la cual el directorio de Afsca debe rendir cuentas”, resaltó Sabbatella.

Según sostuvo, se está “ante un claro conflicto de poderes que el Poder Judicial debería resolver, y que sin embargo continúa sin expedirse”.

En un comunicado, el bloque kirchnerista de la Cámara alta definió al decreto de intervención como “un avasallamiento a leyes sancionadas por el Congreso y que roza la inconstitucionalidad”.

“La ley de Medios crea la comisión bicameral que es la encargada de evaluar el desempeño del directorio del organismo, y crea el Consejo Federal de Comunicación Audiovisual a quien le corresponde, entre otras atribuciones, remover a cualquiera de los directores en caso de que hubieren incurrido en incumplimiento o mal desempeño de sus funciones”, subrayaron los senadores.

10