Edición Impresa

Designaciones

Niegan recusación contra Lorenzetti

La Corte rechazó planteo en la causa por designación de jueces “en comisión”.


La Corte Suprema de Justicia de la Nación rechazó apartar a su presidente, Ricardo Lorenzetti, de una causa en la que se planteó la inconstitucionalidad del decreto del Poder Ejecutivo que designó a Horacio Rosatti y Carlos Rosenkrantz como jueces “en comisión” del máximo tribunal.

La Corte desestimó también el pedido del letrado Carlos José Díaz de dictar una medida cautelar para que no se les tome juramento a Rosatti y Rosenkrantz. Díaz había presentado un “recurso de reposición” contra ambas decisiones.

El abogado, en nombre propio, y en representación del colectivo “Ciudadanos Argentinos”, recusó a Lorenzetti porque, según afirmó, el titular de la Corte había adelantado que el tribunal les iba a tomar juramento a los magistrados designados “en comisión” por el presidente Mauricio Macri a través del decreto 83/15.

Díaz sostuvo también que, según los medios de comunicación, Macri se reunió con Lorenzetti, pero que ese encuentro no fue protocolar, sino que se realizó para analizar “la manera de continuar en relación a los abogados propuestos en el decreto 83/15”.

El máximo tribunal rechazó “in limine” (sin tramitación) el pedido de Díaz porque, según consignó, “cuando las recusaciones introducidas por las partes con respectos a los jueces de la Corte son manifiestamente inadmisibles, deben ser desestimadas de plano”.

Agregó que “las expresiones que se le atribuyen a Ricardo Luis Lorenzetti tampoco permitirían anticipar cuál habría de ser su criterio para resolver la presente causa, dado que ni siquiera se referirían a la validez de la norma impugnada, ni al procedimiento de designación allí establecido”.

Antecedentes

Días atrás, la jueza en lo contencioso administrativo federal Rita Ailán rechazó, sin darle trámite, un planteo de inconstitucionalidad del decreto presidencial.

La magistrada se opuso a la acción de amparo promovida por el abogado Denis Pitté Fletcher por considerar que había “inexistencia de causa”, “caso” o “controversia judicial”.

Para Ailán, si un juez declarase la inconstitucionalidad de una ley sin ocasión de un pleito “se saldría de su esfera de acción y penetraría en la del Poder Legislativo”.

Escuchas, sólo en la Corte

El ministro de Justicia de la Nación, Germán Garavano, anunció ayer que “en lo inmediato” habrá dos decretos del presidente Mauricio Macri para posponer la implementación del nuevo Código Procesal Penal y disponer “el traspaso de las escuchas telefónicas a la Corte Suprema”.

“En lo inmediato habrá dos decretos del Poder Ejecutivo: uno pospondrá la implementación del nuevo Código Procesal Penal y otro traspasará las escuchas telefónicas del ámbito del Ministerio Público Fiscal a la Corte Suprema de Justicia”, precisó el funcionario nacional.

Durante un brindis de fin de año, el jefe de la cartera judicial consideró que se tratan de “medidas reparativas” para hacer frente a “decisiones técnicas desacertadas”.

Por decisión de la ex presidenta Cristina Kirchner, el sistema de Observación Judicial había pasado de la órbita de Ineligencia a la del Ministerio Público Fiscal, a cargo de Alejandra Gils Carbó.

En la sede del Ministerio estuvieron presentes junto a Garavano el secretario de Justicia, Santiago Otamendi, y el subsecretario de Política Criminal, Martín Casares.

Respecto al eventual pedido de renuncia de la Procuradora General de la Nación, Garavano aseguró que hubo discrepancias desde el Ejecutivo con implementar tal cual estaba previsto en lo inmediato el Código Procesal Penal: “Hubo intencionalidad política”.

Comentarios

10