Ciudad

La educación y la libertad

Una militante antiderechos pone en alerta a la provincia

El viernes dará una charla para estudiantes secundarios en la capital y el lunes llegará a Rosario. Desde el Gobierno de Santa Fe aclararon que no tiene su respaldo y que los contenidos, al menos para los alumnos, son contrarios a las leyes actuales


Este viernes la referente “pro vida” de Ecuador Amparo Medina visitará la capital santafesina para hablar con estudiantes secundarios de colegios confesionales. Desde principio de semana el Ministerio de Educación recibió consultas de las escuelas por la actividad y confirmaron a El Ciudadano que no tiene el respaldo de la provincia. El lunes a las 19.30 en la sede de la Universidad Católica de Rosario la mujer tiene programada una charla, aunque sin una convocatoria a estudiantes. Está titulada “Con mis hijos no te metas. La ideología de género en la escuela y en tu casa” y, según presentan los organizadores, buscarán “reflexionar y dialogar acerca de los caminos afectivo para proteger a nuestros hijos de la sutil y ambigua ideología de género”. El lugar elegido es la Universidad Católica de Rosario. “Nos preocupan los niños y niñas de la diversidad que estén en el auditorio porque van a estar expuestos a mensajes de odio por la orientación sexual”, opinó a El Ciudadano el subsecretario Diversidad Sexual, Esteban Paulón. Dijo que si ocurre violará el artículo 7 de la ley de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes y no descarta hacer una presentación judicial. “Si fuera una persona que llega a reivindicar el nazismo sería un escándalo que lleven a estudiantes. Lamentablemente no hay un consenso social de que la violencia contra el colectivo LGTBI es igual de repudiable y no tiene lugar en las escuelas”, agregó el funcionario.

Libertad y leyes

“No estamos en contra de que Medina haga una charla abierta. El principio de libertad de expresión prohíbe la censura previa”, explicó Paulón y mencionó las leyes de Matrimonio Igualitario y de Identidad de Género, además de la Educación Sexual Integral. Desde el Ministerio de Educación confirmaron que recibieron consultas por la charla desde las escuelas confesionales convocadas y aclararon que la actividad no tiene el respaldo de la provincia. Indicaron que no fueron convocadas las públicas.

Lo hecho

Desde 2017 el Gobierno de Santa Fe trabaja desde la Subsecretaría de Políticas de Género con las escuelas secundarias públicas y privadas para cumplir con las leyes que protegen a las personas del colectivo LGBTI. Entendieron que no podía dejar en manos de los profesores el abordaje de la Educación Sexual Integral y el acoso escolar que empieza con usar la palabra “puto”, “torta” o “maricón”. Apostaron a que los alumnos y alumnas fueran los divulgadores desde los centros de estudiantes. Para hacerlo, les dieron un kit con libros, una bandera de la diversidad, las leyes nacionales y provinciales de protección, más un pen drive con archivos digitales que sirven para hacer talleres en cada aula. En casi un año más de 150 centros de estudiantes de Santa Fe participaron. Más de 90 en Rosario. “Los alumnos y alumnas tienen los conocimientos. Como Estado, y para respetar las leyes y los derechos de todos, tenemos la obligación de tratar que puedan ver la diversidad sexual desde lo positivo. Y en particular que entiendan los efectos negativos de la discriminación basada en la elección sexual o de género de una persona”, explicó Paulón.

En este año el funcionario admitió que tuvieron algunas resistencias para llegar a las escuelas privadas aunque no necesariamente las confesionales. “No son las escuelas que nos piden el kit. Nos llegaron notas de directivos disgustados con lo propuesto, pero el marco legal es claro”, concluyó Paulón.

Segunda ronda

Siempre según publicaron los organizadores de la Red Familia de Santa Fe, Medina dio una charla el 19 de octubre de 2017 en la UCA Rosario. La titularon “La ideología de género en tu vida”. La entrada era libre y gratuita, y presentaba a Medina como “licenciada en Pedagogía Social, ex militante de grupos de izquierda radicalizados. Fue consultora del Fondo de Población para la ONU. Es madre de tres hijos. Actualmente es asesora en Familia y Vida para la Conferencia Episcopal Ecuatoriana”.

En distintas publicaciones a Medina la presentan como una antiabortista convertida a “pro vida”. En 2006 el representante en Panamá del Fondo de Población de Naciones Unidas (UNFPA) Martín Santiago aclaró que Medina nunca ha tenido relación contractual con la ONU. En su perfil de la red social Twitter ella elige hacer la presentación con un mensaje. Dice que está en contra de que las parejas de mismo sexo en Ecuador puedan adoptar.

Resisten llegada de militante antiderechos a Santa Fe

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios