Ciudad

#NiUnaMenos

Una mano para que el dolor tenga acompañamiento

Crean oficina que asistirá a víctimas de hechos violentos y familiares, iniciativa de la concejala Schmuck.


Mediante la firma de un decreto, la intendenta Mónica Fein autorizó ayer la creación del Centro de Atención a las Víctimas, una dependencia municipal que funcionará a partir del 1º de julio en el edificio de la ex Aduana con el objetivo de contener, asesorar legalmente y asistir psicológicamente tanto a víctimas de hechos violentos como a sus familiares. La iniciativa –autoría de la concejala María Eugenia Schmuck– prevé que sea un organismo dependiente de la Secretaría de Gobierno.

Entre las personas convocadas para trabajar allí está Eleonora López, hermana de Carlos, una de las víctimas de la tragedia de calle Salta, quien aportará su ayuda a través de su propia experiencia frente a situaciones extremadamente difíciles.

“La creación de este centro significa unificar todo en un solo espacio con el fin de articular las necesidades que tienen las personas que han sido víctimas de estas situaciones, y con la posibilidad de sumar más adelante en esta experiencia a los centros municipales de distrito”, aseguró la jefa municipal.

“En el Observatorio de Convivencia y Seguridad empezamos a registrar algo que nos preocupaba que era la tenencia de las armas de fuego, con la consecuencia de personas que resultaban heridas y por supuesto las familias de personas que resultaban muertas por ese mismo motivo. Así fue que comenzamos a tratar de entender ese proceso de violencia desde la lógica de la prevención pero también notamos que el Estado estaba muy atrás en el acompañamiento luego de ocurridos los hechos. Éste es el paso que estamos dando para mejorar la prevención y acompañar de otra manera a las familias”, agregó Fein.

En el mismo sentido, Anahí Schibelbein, quien será coordinadora del centro, recordó a este diario que “la idea es que sea un lugar de atención único a las víctimas que sirva principalmente de acompañamiento”.

“Lo que vimos que venía ocurriendo era que el Estado se relacionaba con las víctimas o familiares de víctimas de la violencia a través de la prevención pero una vez ocurrida la situación quedan muy solas recorriendo un camino que suele ser muy difícil y solitario”, señaló.

“Vamos a apuntar a contener y asesorar legalmente y asistir en todo lo que sea necesario a las víctimas y familiares, acompañándolos en el complejo entramado que suele presentarse en estas situaciones tanto a nivel municipal como provincial. Se van a conformar grupos interdisciplinarios de trabajo con psicólogos, trabajadores sociales y abogados”, añadió.

Por su parte, López explicó que va a tratar de aportar su experiencia basada “en lo que viene siendo una larga lucha”.

“Lo que se buscará es que las familiares de las víctimas no estén rondando por todas partes y todo pueda centralizarse en una ventanilla única. El objetivo es facilitarles un poco las cosas a personas que están agobiadas y la están pasando realmente muy mal ante hechos que suelen ser terribles”, remarcó.

“Cuando se fue formando el grupo de trabajo se pensó en personas que hayan atravesado por situaciones traumáticas y así fue que me llamaron y acepté colaborar. Es muy distinto recibir a alguien que ha pasado por una situación traumática desde otro lugar que no sea el del funcionario frío. Cuando te recibe alguien que pasó por lo que vos estás pasando en un determinado momento se desarrolla una empatía distinta. No hace falta que te expliquen por lo que están pasando porque lo conocés perfectamente. Vamos a contribuir y tratar de ayudar en lo que podemos. Es una forma de sacar algo positivo de tanto dolor”, analizó.

“Una buena señal”

La concejala Schmuck recordó que se trató de una iniciativa concreta que se planteó en el Concejo Municipal para asistir a las víctimas de violencia urbana. “Hoy lo incorpora el Ejecutivo Municipal. Con la creación de este organismo demostramos que desde el municipio se pueden aportar soluciones concretas a las demandas ciudadanas y es una buena señal que la Intendencia asuma esta iniciativa como propia”, destacó.

Apoyo jurídico, psicológico y de atención social

El centro tendrá tres formas de asistencia: la jurídica, donde se darán a conocer a la víctima de manera sencilla y accesible sus derechos. Informará sobre los procedimientos que se deben seguir, dará a conocer la forma legal de reclamar la reparación del daño y recibirá y tramitará denuncias.

Con la asistencia psicológica se buscará contener a la víctima y a su grupo familiar en situaciones de crisis. Para ello, se ofrecerá asistencia durante el transcurso de los procedimientos judiciales que requieran las causas, se elaborarán junto a la víctima los recursos que le permitan reposicionarse frente a las nuevas circunstancias en las que se encuentra y se recomendará e implementarán tratamientos en los casos en los que sea necesario.

Por último, el trabajo de atención social permitirá junto con la persona afectada y su grupo familiar encontrar posibles soluciones a los problemas sociales ocasionados por el delito.

Comentarios