Edición Impresa

Una lupa sobre la sociedad

Universidades de todo el país llevarán a cabo un proyecto destinado a sacar a la luz la heterogeneidad de la comunidad nacional contemporánea, cuyos resultados orientarán futuras políticas públicas.

Casas de estudios de todo el país trabajarán juntas en un proyecto inédito destinado a comprender en profundidad cómo viven, piensan y actúan los argentinos como sociedad. Uno de los objetivos generales es conocer estructuralmente la heterogeneidad de la sociedad argentina contemporánea en sus múltiples manifestaciones: sociales, culturales, políticas y económicas. Los resultados, una vez obtenidos, serán transferidos a órganos competentes en el diseño e implementación de políticas públicas relacionadas con las temáticas abordadas en la investigación.

“El Programa de Investigación sobrela Sociedad ArgentinaContemporánea (Pisac) es un proyecto abarcador, de largo alcance, dentro del cual se ha previsto un proyecto base, como vertebrador del programa, que esla Encuesta Nacionalsobrela Heterogeneidad Social(Enhs)”, explicó el decano de Humanidades dela Universidad NacionaldeLa Plata(UNLP), Aníbal Viguera.

El funcionario resaltó que “está previsto desarrollar este proyecto base en tres años e ir articulándolo con otros subproyectos que profundizarían aspectos puntuales o regionales”.

La importancia de esta propuesta de investigación está dada por los actores sociales involucrados, como el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dela Nación, Ministerio del Interior y el Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas, con sus 38 facultades, escuelas, institutos y centros de investigación miembros.

El proyecto dará la oportunidad de comenzar a conocer estructuralmente a la sociedad argentina actual, con una mirada que refleje su diversidad y su heterogeneidad.

Juan Ignacio Piovani, también dela UNLP, resaltó en la fundamentación del Pisac que “el conocimiento sobre la sociedad argentina contemporánea, desde un punto de vista estructural, ha quedado en gran medida limitado al análisis secundario de datos censales y de encuestas permanentes de hogares (EPH)”.

“En muchas universidades se llevan a cabo con regularidad investigaciones cuyas fuentes de datos las constituyen las EPH, especialmente focalizados en el análisis de distintas cuestiones vinculadas con los mercados de trabajo locales, pero rara vez se logra articular el conocimiento producido trascendiendo la escala local o regional”.

Para Piovani, este trabajo “sólo es posible en el marco de la cooperación del sistema científico universitario” y resultará “de enorme relevancia en tres áreas de impacto: el aporte al conocimiento científico sobre nuestra sociedad, el diseño de políticas públicas y el nivel institucional de la producción científica y la enseñanza”.

Los subproyectos del programa, que se ejecutarán en otras instancias, estarán constituidos por investigaciones orientadas a profundizar aspectos de la sociedad que por medio del proyecto vertebrador han sido abordados sólo estructuralmente, marginalmente en otros casos o que no han llegado a ser contemplados.

Tanto en el diseño del Pisac como dela Enhsparticiparon 209 investigadores de más de treinta facultades de ciencias sociales de todala Argentina, miembros del Consejo de Decanos de Facultades de Ciencias Sociales y Humanas.

Para poner en común diversas alternativas de investigación se realizaron reuniones de trabajo regionales, entre agosto y diciembre de 2009, en seis diferentes puntos geográficos del país.

Luego de elaborar un documento programático, el Pisac fue presentado el 17 de diciembre de 2009 en el auditorio Ramón Carrillo del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva dela Nación.

El grupo conformado para desarrollar este proyecto está compuesto por reconocidos investigadores de las ciencias sociales de Argentina, que trabajan en universidades nacionales y en el Conicet.

Comentarios