Edición Impresa

Ludueña

Una historia de pobreza y violencia, tras el crimen de joven

La detención de un joven acusado de matar a un adolescente y su imputación trazaron un mapa de dolor y muerte alrededor de una familia.


Un hombre que fue detenido el sábado por el homicidio de un adolescente ocurrido en octubre del año pasado fue imputado ayer. El fiscal Miguel Moreno lo sindicó como el autor de la puñalada mortal que recibió la víctima, de 15 años. Si bien durante la exposición no se profundizó sobre los motivos del homicidio, el funcionario hizo referencia a amenazas posteriores que recibió la familia del chico. Incluso un familiar de Godoy se fue del barrio; su casa fue usurpada y al volver a la zona fue atacada a tiros. Por su parte, el sospechoso apodado Tito prefirió no declarar y el juez Javier Beltramone dictó la prisión preventiva sin plazo en su contra.

Detención

La tarde del sábado un muchacho de 20 años llamó a la Policía para denunciar que su hermano 5 años mayor llegó drogado a la casa familiar donde ya no vivía y la destrozó. Cuando los uniformados llegaron Tito estaba cortado. Su hermano dijo que se autolesionó con un cuchillo. Se trata de Luciano José E., quien tenía una orden de captura por el crimen de Mario Godoy, de 15 años, ocurrido en Tupac Amaru y Cullen.

Ayer se realizó una audiencia imputativa en la que Luciano E. fue sindicado por el crimen. Según la Fiscalía, el homicidio ocurrió el 5 de octubre de 2015 durante una pelea entre varios muchachos. De un lado, el imputado y un adolescente apodado Chupete; y por el otro, la víctima y otro joven. En el medio de la disputa, Tito se acercó a Godoy y le asestó un puntazo en el abdomen, para luego huir con su compinche. La víctima falleció el en Heca a poco de ingresar. Moreno le imputó el delito de homicidio simple en calidad de autor

Según vecinos, en el barrio hay dos grupos: los Bronx y los T. Y la pelea se generó cuando la víctima y su amigo fueron acusados por la primera banda de defender a los T. Algunos testigos presenciales sindican al acusado como el autor del puntazo mortal. Incluso la declaración de su compinche, en el Juzgado de Menores, lo ubicó en el lugar del hecho, aunque el adolescente afirmó que los otros portaban armas y les dispararon. También hay un testigo ocular de identidad reservada que brindó datos detallados del ataque y dijo que Tito era rengo, lo que fue duramente cuestionado por el defensor oficial Daniel Kantor, quien afirmó que su cliente no tiene esa deficiencia motora.

Entre esos testimonios se dio lectura a los dichos de una hermana de la víctima que sindicó a Tito como el agresor.

Esta joven fue protagonista de una crónica policial a fines de abril cuando fue baleada. Después del crimen la chica debió abandonar el barrio junto con su familia, con un embarazo en curso. Su casa fue usurpada, lo que derivó en denuncias. Según relató, sufrieron amenazas por parte de la gente que se quedó con su vivienda. Pero su pequeña beba falleció a poco de nacer por muerte súbita y la chica volvió junto con su familia a la casa de su madre, en Ludueña, donde Luciano E. fue detenido. A mediados de abril salió a hacer compras y se cruzó con la mujer que le usurpó su casa, quien sacó un arma y la baleó, sostuvo la víctima, que fue derivada al Heca.

Prisión preventiva

A la evidencia expuesta durante la audiencia, el fiscal sumó que la madre de la víctima sostiene que desde la muerte de su hijo recibe amenazas. Dijo que Luciano E. tiene una condena previa de dos años de prisión condicional que aún se encuentra vigente. Sostuvo que dio un nombre falso en un primer momento, y que pesa sobre su persona una orden de restricción al domicilio familiar en el que se presentó el pasado sábado, por lo que pidió la prisión preventiva sin plazo. Este planteo fue rechazado por el defensor Kantor, que sostuvo que la evidencia no es contundente y solicitó la libertad. Subsidiariamente requirió un arresto domiciliario y presentó a la madre del acusado como responsable –ella estaba en la sala–. Pero el juez Javier Beltramone entendió, probado los extremos, imputarlo del hecho de sangre y dictó la prisión preventiva en su contra sin plazo alguno.

Comentarios