Edición Impresa

Una guerra de amagues

En otro intercambio de amenazas con Teherán y su programa nuclear, Netanyahu insistió en que “hay que trazar una línea roja para que Irán tenga claras las consecuencias si la cruza”.


El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó ayer que seguirá luchando para que se trace una línea clara con Irán por su programa nuclear y Teherán respondió advirtiendo que cualquier ataque lo devolverá con determinación.

“Creo que hay que trazar una línea roja para que Irán tenga claras las consecuencias si la cruza”, dijo el primer ministro israelí en declaraciones al diario Jerusalem Post.

La rígida postura de Netanyahu se contrapone a lo manifestado por el presidente estadounidense, Barack Hussein Obama, quien apenas horas antes había rechazado dar este paso que podría implicar un ataque militar a Irán.

“Ningún hombre de Estado quiere atarse las manos”, dijo Obama durante una conferencia telefónica con 1.200 rabinos estadounidenses con motivo del Rosh Hashaná, la fiesta judía de Año Nuevo.

En vista de las tensiones entre Israel y Estados Unidos por la estrategia a seguir, Obama destacó que Estados Unidos va a evitar que Teherán se haga con armas nucleares.

“En ese aspecto no hay ni la más mínima diferencia entre la posición de Israel y de Estados Unidos”, dijo Obama.

Ayer, en la entrevista con el diario israelí, Netanyahu recordó que “hace dieciséis años” comenzó a hablar de “la amenaza de Irán”.

“Entonces fui uno de los pocos que lo decía y después otros se sumaron”, agregó.

“Luego comencé a hablar de las necesidades de sanciones económicas a Irán. No era el único, pero sí uno de los pocos (que lo pedía). Ahora pido un límite para Irán. Hasta el momento soy uno de los pocos (que lo pide) y espero que otros se sumen”, solicitó.

“Toma tiempo persuadir a la gente de la sabiduría de esta política”, agregó el primer ministro, en unas declaraciones que el diario interpreta como que no es inminente un ataque de Israel contra Irán.

Sin embargo, el pasado viernes el secretario de Defensa estadounidense, Leon Panetta, volvió a mostrarse en contra de esta acción ya que, sostuvo, poner límites “es el tipo de argumentos que se usa para arrinconar a la gente”.

La respuesta iraní llegó hoy a través del comandante dela Guardia Revolucionaria, Mohammad Ali Jafari, quien advirtió que cualquier ataque Teherán lo devolvería con determinación.

“Considerando el tamaño del Estado israelí, ninguna parte del país quedaría a salvo y no quedaría nada del país”, dijo Jafari a la prensa en Teherán, refiriéndose a una hipotética represalia iraní.

El comandante advirtió también a Estados Unidos en contra de un enfrentamiento militar ya que, aseguró, en ese caso Irán “atacará bases militares estadounidenses en la región y cerca del estrecho de Ormuz”, la vía por la que se exporta el crudo del golfo Pérsico.

Comentarios

10