Ciudad

Una fogata por San Pedro y San Pablo en la zona sur

La actividad se realizará el próximo martes. Quemarán muñecos realizados en la Escuela Musto.

Es una tradición que se mantiene en el barrio Saladillo y que en los últimos años ha adquirido más relevancia y cada vez es mayor la cantidad de vecinos que concurre. La fogata de San Pedro y Pablo se realizará el martes próximo, a las 19, en el Parque Regional Sur Carlos Sylvestre Begnis, en Andes y Centenario. En tanto, a las 18, partirá una caravana desde la Escuela Municipal de Artes Plásticas Manuel Musto, en Sánchez de Bustamante 129, con los muñecos que luego serán quemados.

Precisamente hasta el martes próximo, en el hall de la escuela se efectúa la muestra “Los muñecos y la fogata” en la que pueden observarse los muñecos y otros elementos realizados por chicos que concurren a los diversos talleres de la escuela para integrarlos a la fogata.

Si bien los vecinos de manera espontánea organizaban la fogata, hace aproximadamente unos 15 años que la actividad la realizan de manera conjunta la dirección del parque, los vecinos y la Escuela Musto, que participó por primera vez de una actividad vinculada a una fogata hace 20 años cuando el taller de escultura de la Musto se integró a una actividad teatral organizada por el actor  Norberto Campos y que incluyó una fogata, en la explanada del Parque de España. Con relación a las tareas de cada uno se explicó que los vecinos colaboran con el armado de la montaña de leña y de su cuidado hasta el momento en que se enciende la fogata; construyen el muñeco que se ubica en la cúspide de  la pira, confeccionan  las antorchas para el encendido y preparan una chocolatada que se sirve mientras arde la fogata.

En tanto desde la dirección del Parque Sur se encargan de gestionar las camionadas de leña que se utilizan, y preparan la estructura de la fogata, incluyendo la iluminación y la presencia de bomberos.

Por su parte desde la escuela realizan la coordinación y organización general de la actividad y de la construcción de los muñecos, entre otras tareas.

Respecto a la construcción de los muñecos los alumnos de la Musto trabajaron durante varias clases, en el marco de un proyecto pedagógico integral y así se elaboraron propuestas constructivas diferentes.

En la muestra en el hall de la escuela se fueron exhibiendo los muñecos a medida que su construcción avanzaba, con lo cual todos los que asisten a la institución pudieron apreciar el proceso de realización de los muñecos. Desde la escuela se recordó que en años anteriores minutos antes de comenzar la caravana hacia el parque y en las puertas de la escuela cada grupo presentaba diversos muñecos y  uno era salvado a partir del aplauso y así permanecían todo el año en la escuela los que se elegían.

La fogata es una antigua celebración de origen pagano que rinde tributo al fuego en  sus diferentes significados y simbologías. Y en la Argentina es una tradición popular que surge con la inmigración y se afianza en los barrios. Así para San Pedro y San Pablo eran comunes, décadas atrás, las fogatas en todos los barrios de la ciudad y aun en el macrocentro, como por ejemplo en el pasaje Storni, frente a la plaza López.

Desde la Secretaría de Cultura recordaron que “la expansión urbana fue modificando la fisonomía de la ciudad, también cambiaron las costumbres y las relaciones de vecindad, las que se tornaron más distantes y reservadas y en ese marco las fogatas pasaron a ocupar un lugar sólo en la memoria de la gente”. Así destacan que “recrear estos encuentros que se apropian con espíritu festivo y lúdico del espacio público, marcando como territorio de pertenencia la vereda, la calle, el barrio, la ciudad fue el motivador para rescatar y resignificar en el presente esta tradición ”.

Por otra parte y  con el objetivo de recuperar tradiciones el viernes pasado, 25 de junio, en el Centro Cultural El Obrador, ubicado en Espinillo y Maradona, en el distrito Oeste se realizó otra fogata, en este caso para celebrar la festividad de San Juan. Como la que se prevé para pasado mañana en el Parque Sur, también se realizó una muestra de talleres y se quemaron muñecos. Y aquí se efectuó un agregado: se asaron batatas, las que fueron degustadas por quienes asistieron a la fogata.

Comentarios