Ciudad

Una comisión para impulsar el tren

Trabajará en la hipotética reactivación del ramal a Buenos Aires. Pedido de audiencia al ministro del Interior y Transporte.


Menos de una semana pasó de las difusas declaraciones del secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, sobre la posibilidad de reactivar el ramal ferroviario que une la ciudad con Capital Federal. Invocando a la presidenta de la Nación, Cristina Fernández, y sin ningún otro detalle, los dichos del intendente en licencia de la vecina localidad de Granadero Baigorria derivaron en una puesta en escena del Ejecutivo local.

Ayer por la mañana, la intendenta Mónica Fein convocó a una reunión multisectorial para 50 referentes de instituciones, cámaras empresarias y sectores representativos de la ciudad para impulsar la reactivación de la conectividad ferroviaria de Rosario y toda la región metropolitana.

Con una buena asistencia, el encuentro se desarrolló en el salón Belgrano del Palacio Municipal, donde se recordó el protagonismo de los trenes y tranvías en el Plan Estratégico Rosario Metropolitana, proyectado de 2008 a 2018. Reordenamiento de la infraestructura y modalidades de carga ferroviaria, tranvía metropolitano, trenes regionales de pasajeros, y trenes de alta prestación de larga distancia fueron las iniciativas destacadas de ambos planes.

“Lo que hemos hecho hoy (por ayer), con gran cantidad de instituciones de la vida económica, turística, social, laboral, de la ciudad, es ratificar la importancia que tiene la conectividad ferroviaria Rosario-Buenos Aires”, explicó Fein. El resultado fue la creación de una comisión de seguimiento para el cumplimiento de ambos planes. Como primera acción del grupo fue solicitar una reunión con Florencio Randazzo, ministro del Interior y de Transporte de la Nación. Sin fecha confirmada para ese cónclave, los funcionarios municipales indicaron que la idea es conocer los planes de la Nación para la región.

“Rosario en su conjunto, lo han explicado acá distintas fuerzas políticas, sociales y económicas, va a acompañar y a liderar esta posibilidad de conectividad ferroviaria”, confió Fein, quien se mostró optimista de que las declaraciones periodísticas se conviertan en una propuesta real.

Sin embargo, cabe la salvedad de que no es la primera vez que funcionarios y candidatos de distintas fuerzas utilizan la reactivación de los trenes santafesinos como plataforma política.

En debate

Para Fein existe un proceso de debate en la sociedad sobre lo necesario de la vuelta al tren que el gobierno nacional ha tomado en cuenta. “Sabemos que la Nación tiene iniciativas al respecto. No conocemos los detalles de este proyecto Rosario-Buenos Aires, pero estamos convencidos de que la fuerza de la ciudad hará que este tema se priorice en la agenda”, reflexionó la mandataria, que puso como antecedente los proyectos del puente Rosario-Victoria y la autopista Rosario-Córdoba. Ambas iniciativas tardaron muchos años en concretarse pero contaron con fuerzas político-sociales que acompañaron el proceso.

Comentarios

10