Espectáculos

Participará Jorge Kasparian

Una cita ineludible para los amantes del Flaco Spinetta

Treinta músicos recrearán su obra en una velada que contará, además, con la presencia de Jorge Kasparian, autor de “La biblia spinetteana”

Jorge Kasparian es autor de “La biblia spinetteana”.

Músicos de Rosario y Buenos Aires que estuvieron cerca de la carrera de Luis Alberto Spinetta se unirán por única vez para revivir su repertorio en un recital que homenajeará la extensa carrera del gran músico argentino.

Entre esos músicos, una lista de más de treinta artistas, aparecen Bonzo Morelli, Eugenia Craviotto (cantante de Mamita Peyote), Mica Racciatti, Leonardo Luciani Menna (Fluido), Rodrigo Hernández, Lorena Bogado y Nahuel Antuña.

Pero también serán de la partida dos invitados especiales que convidarán su pasión por la obra del Flaco. Se trata de Lucas José Fernández, autor de El concierto del aire, un libro sobre el mítico recital de Spinetta y las bandas eternas, y Jorge Kasparian, el divulgador de la obra de Spinetta, autor de “La biblia spinetteana”, un libro en tela en el que enumeró la discografía, la poesía y la vida de su idolatrado en cuatro tomos titulado La música infinita. “La muerte del Flaco disparó en mí algo bastante raro”, dijo en diálogo con El Ciudadano el propio Kasparian, que presentó su libro en 2015.

Para el cordobés que los últimos 35 años de su vida se dedicó a la fabricación y estampado de remeras, el libro surgió como un bálsamo para tanto dolor y vacío tras la muerte de Spinetta. Pensó en hacerlo impreso sobre tela, el material noble que lo acompañó en su oficio, a partir de medio centenar de frases que le marcaron la vida pero, según contó, terminó teniendo más de doscientas. El resultado fue un abultado libro que debió separar en cuatro tomos y que no vendió. “Hice doscientos ejemplares y se los regalé arbitrariamente a los que quise, desde la familia del Flaco hasta algunos músicos que tocaron con él, también a mi familia, y yo me quedé con uno”.

La escases de ejemplares elevó su cotización y lo convirtió en un tesoro preciado por todos los amantes que se precien de la obra del autor de “Muchacha (ojos de papel)”.

“Ya no hay más libros”, aclaró su autor que, según dijo, traerá a Rosario el único que le queda en su poder. “Los entregué a todos; la idea era que fuera así y nada más. Pero todo esto tomó una trascendencia inesperada y pensé en continuarlo porque apareció un montón más de gente a la que querría darle un libro y no tengo más para entregar”, dijo el fanático.

El autor y divulgador expresó que, tras esa experiencia, “surgió la posibilidad de hacer un nuevo libro que tendrá catorce tomos”. Y adelantó que, junto a ese material, saldrá un video donde se relata el camino que fue transcurriendo. “Tendrá el tono de documental y será sobre cómo se hace un libro con telas”, expresó.

El libro fue la forma que Jorge Kasparian encontró para canalizar sus emociones sobre un artista que marcó a miles de personas de varias generaciones. “De chico tuve formación católica; yo pensé, si los católicos tienen su Biblia, nosotros los «spinetteanos» ahora tenemos la nuestra”, comparó. Y adelantó que para ese libro que verá la luz en 2019 consultó a 122 personas que participaron del proceso.

“Spinetta me transformó como persona, me educó y me domesticó. En las Bandas Eternas (como se tituló un mega recital realizado en 2009 donde El Flaco festejó sus cuarenta años de trayectoria junto a decenas de músicos invitados) sentí que vivía algo impresionante. Fue tan fuerte lo que pasó que supe que después de eso no habría nunca más nada igual”.

Consultado acerca de cómo se van trasformando las canciones con el paso de los años, Kasparian opinó: “Hay temas que van a trascender todo. Y otros que sigo redescubriendo cada vez que los escucho. Todo el tiempo estoy redescubriendo las canciones del Flaco”.

Para agendar

El recital se realizará este sábado, a partir de las 21, en el Teatro Vorterix Rosario, de Salta 3519. Las entradas se pueden obtener en Amadeus (Córdoba 1369) y en RosarioRock (Corrientes 755), o bien en la boletería del mismo teatro.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios