Economía

Datos locales

Se profundiza en Rosario la caída de la economía

Un informe de la Fundación del Banco Municipal indica que en septiembre cayeron tres de los cinco grandes sectores, mientras que en octubre los datos provisorios muestran que los cinco rubros dieron indicadores negativos.


La economía rosarina empezó a mostrar signos de recesión a partir del mes de septiembre y la caída general de la actividad se profundizó durante octubre. Según un informe de la Fundación del Banco Municipal, en septiembre se observa la primera caída en la facturación productiva privada de la ciudad (-2,2%), que se generaliza en el mes de octubre (el dato provisorio arroja un -8,4%). A nivel nacional, la actividad económica privada en el mes de septiembre (último dato disponible) cayó en términos interanuales un 2,4%, un valor casi idéntico al de Rosario.

El informe traza una comparación entre la actividad económica privada local y la nacional. El objetivo es evaluar el desempeño de los distintos sectores locales con sus homólogos nacionales. En el caso de Rosario, se utiliza como indicador de actividad económica la serie de facturación productiva privada declarada base Drei que incluye tanto valor agregado como consumo intermedio. En cambio, a nivel nacional, se emplean datos del Estimador Mensual de Actividad Económica (Emae) del Indec que sólo contempla valor agregado.

En septiembre, tres grandes sectores económicos locales mostraron caídas interanuales: la construcción (-8%), el comercio (-5,7%) y la industria (-2,7%), mientras que a nivel país, a excepción de actividades primarias, todos los sectores presentaron variaciones negativas interanuales en septiembre: industria (-10,8%), construcción (-2,9%), comercio (-12,8%) y servicios (-1,3%).

En el sector industrial rosarino, la caída del -2,7% es menos pronunciada que la variación negativa del Estimador Mensual Industrial nacional, que fue del -11,5% en septiembre y del -6,8% en octubre.

En el sector de la construcción se observa un fenómeno inverso: la variación interanual local fue del -8% mientras que a nivel país fue del -2,9%.

En el sector comercial, la caída del indicador de facturación en Rosario fue del -5,7% y a nivel nacional fue del -12,8%. Los datos surgen de encuestas en centros de compras, supermercados y autoservicios mayoristas.

En cuanto al desempeño de los servicios privados, en septiembre se constató un crecimiento interanual en Rosario del 2,9%, mientras que a nivel país la actividad en el sector cayó -1,3%.

 

Octubre en rojo

Los datos provisorios recolectados por la Fundación del Banco Municipal dan cuenta de la profundización de la recesión en todos los rubros observados. Según el informa, se evidencian caídas interanuales en todos los sectores de la economía local: actividades primarias (-51,8%), comercio (-15,2%), construcción (-8,8%), industria (-4,7%) y servicios privados (-0,8%).

Teniendo en cuanta la participación de cada sector en la facturación privada total, los datos provisorios indican que la caída de la actividad económica en octubre, en la ciudad, es del -8,4%.

Si te gustó esta nota, compartila

Comentarios