Ciudad

Una campaña para que “paren la moto”

Vecinos de República de la Sexta buscan concientizar a motociclistas.

La Red de Organizaciones del barrio República de la Sexta, con la colaboración de la Dirección General de Tránsito municipal, lanzó la campaña denominada “Paren la moto, estamos jugando”, destinada a concientizar a conductores desaprensivos de este tipo de vehículos para que respeten la seguridad de los niños y niñas de la zona, que muchas veces se ven impedidos de disfrutar sin riesgos de la plaza República de la Sexta, recuperada para la comunidad hace poco tiempo.

Como parte del comienzo de esta iniciativa se realizó ayer un encuentro en la esquina de Riobamba y Esmeralda para tomar una fotografía panorámica de chicos provenientes de organizaciones sociales, escuelas, clubes y jardines. El paso siguiente es confeccionar una gigantografía de dos metros de alto por seis de ancho que será colocada en la plaza República de la Sexta con la inscripción “Paren la moto, estamos jugando”.

“La idea central es recuperar un espacio verde como la plaza para que disfrute la familia, sobre todo los chicos. Es un lugar que en los últimos tiempos, por suerte, cambió mucho. Entonces no queremos que sea un refugio de vándalos sino que la plaza sea de la gente, con lo cual a la vez se consigue aumentar la seguridad del barrio”, explicó en diálogo con El Ciudadano Roberto Bisso, integrante del Centro de Desarrollo Infantil y Promoción Familiar Red de Organizaciones de la Sexta.

Según relató Bisso, la movida comenzó a gestarse hace alrededor de un año, cuando desde la organización que integra cayeron en la cuenta de que la plaza República de la Sexta se había convertido en tierra de nadie y era un lugar sin ningún tipo de atractivo para la familia. Con el aporte de la Secretaría de Servicios Públicos, que colaboró con los materiales, se construyeron juegos, bancos y mesas.

“El lugar cambió totalmente. Hay que verlo hoy para darse cuenta de lo distinto que está”, dijo Bisso con orgullo. “Llegamos a reunir hasta 600 pibes en fechas especiales, como el Día del Niño o el Día del Amigo. También los mayores se acercan cada día”, agregó.

Una de las últimas preocupaciones de los vecinos es la irresponsabilidad de los motociclistas que circulan a toda velocidad por la plaza. “Este año tuvimos dos incidentes, que no fueron graves, pero que en definitiva pusieron en riesgo la vida de los chicos”, apuntó Bisso, para quien esos hechos significaron el impulso para tomar la decisión de “hacer algo”.

Ese “algo” comenzó a tomar forma ayer, después de “haber encontrado muy buena predisposición de parte de la Dirección General de Tránsito”, y consiste en el lanzamiento de la campaña “Pará la moto, estamos jugando”. Chicos y adultos de la zona se reunieron para una foto que, el 6 de noviembre, se verá impresa en una gigantografía que colgarán en la plaza. “No queremos que nadie salga lastimado, mucho menos los niños. Por eso impulsamos esta campaña para que todos comprendan que a la plaza se va a jugar y disfrutar”, concluyó Bisso.

Comentarios