Edición Impresa

Newell’s selló el pasaje a cuartos

Newell’s se ajustó al plan ideado y clasificó a los cuartos de final pese a caer por 2-0 frente a San José. Llaves definidas de cuartos de final

No hubo catástrofe para Newell’s ni milagro para San José. Los 3.700 metros sobre el nivel del mar en los que se encuentra Oruro ni la confianza que evidenciaba el conjunto boliviano fueron suficientes para remontar el 6-0 que consiguió la Lepra en el partido de ida en Rosario. Así, la sensación de que era imposible quedar en el camino en la Copa Sudamericana se cristalizó pese a la derrota por 2-0 y el Rojinegro selló el pasaje a cuartos de final, donde ahora lo espera un rival con mucho roce internacional: Liga Deportiva Universitaria de Quito.

El equipo que conduce Roberto Sensini se ajustó lo más posible a la estrategia lógica por la diferencia conseguida en Rosario y por los efectos previstos por la altura. Por eso trató de mantener el orden y la calma al tiempo que evitó dejarse llevar por la rudeza de los bolivianos para la marca. Jugando al trote, a excepción de Iván Borghello y Marcelo Estigarribia, y con el manejo de Mauro Formica, la Lepra intentó defenderse con la pelota. Y lo hizo hasta que el tiempo de recuperación ante cada esfuerzo era escaso.

Sorprendió el Gato Formica con un remate desde mitad de cancha tras el pitazo inicial. Después hubo otro intento de Borghello tras un arresto individual y un tiro libre de Formica que Eloy Padilla despejó con los puños para no equivocarse.

San José respondió con una maniobra por derecha que obligó a la salida de Sebastián Peratta. Luego de una serie rebotes, la pelota le quedó a Luis Méndez, quien fusiló al arquero leproso con un derechazo para poner el 1-0.

Newell’s acusó recibo del desgaste (no de la conquista) y enseguida Peratta debió esforzarse para mandar un tiro frontal de Sebastián Molina desde la puerta del área al córner. Y sobre el final, el local pudo haber aumentado el marcador luego de una maniobra del paraguayo Aquilino Villalba y una definición que pasó junto al palo izquierdo del arquero leproso. La Lepra pasó así el primer tiempo con apenas un tanto en contra, ínfima diferencia para poner en riesgo la clasificación a cuartos de final.

La altura no afectó los reflejos de Peratta, quien se lució dos veces ante Regis De Souza en el complemento. Newell’s se ajustó al manual y esperó que el tiempo transcurriera. No se inmutó ante el empuje boliviano, tampoco cuando Aquilino Villalba de cabeza marcó el segundo. Así, cumplió con su cometido de pasar de fase.

Comentarios