Edición Impresa

Francia: la protesta se toma un respiro

Habrá cese parcial de movilizaciones pero se programaron nuevas huelgas.

Los sindicatos franceses convocaron ayer nuevas protestas para los próximos 28 de octubre y el 6 de noviembre, luego de un cese parcial de las movilizaciones y tomas de refinerías de los últimos días. Por su parte, el Senado anunció que realizará una “reflexión punto por punto” de la controvertida legislación de reforma jubilatoria, antes de llevarla a votación la próxima semana. La medida fue interpretada por algunos analistas como una cortina de humo para tapar la intensificación de la crisis, y que sostuvieron está lejos de responder la demanda de los manifestantes.

Las principales confederaciones sindicales acordaron retomar las movilizaciones en contra del proyecto de ley cuando se acerque la votación en el Senado.

El secretario general de la Confederación General del Trabajo (CGT), Bernard Thibault, indicó que “hay un movimiento social que se instaló en el país”. “Lo que sugerimos es volver a encontrar los momentos culminantes, que permiten a todos al mismo tiempo, el mismo día, parar de trabajar y salir a las calles”.

El presidente francés Nicolás Sarkozy se mantuvo inflexible en su posición, pese a las protestas, y ratificó que continuará con la iniciativa de reformar el sistema de pensiones que eleva la edad mínima para jubilarse de los 60 a los 62 años, y de los 65 a los 67 para cobrar la pensión completa.

“No hago esto por motivos ideológicos, lo hago porque es mi deber”, aseguró el mandatario francés. “Lo que se les está diciendo a estos estudiantes es que la reforma se hace por ellos (…). Gracias a la reforma de las pensiones, no tendrán que pagar dos veces, una por ellos y otra por sus padres”, añadió.

Sarkozy consideró además como “escandalosas” las acciones violentas registradas en Lyon, al margen de las manifestaciones contra la reforma y aseguró que “los casseurs (literalmente “los que rompen”) no tendrán la última palabra”.

Es que miles de estudiantes salieron a las calles en distintas ciudades del país, mientras el titular de la principal organización estudiantil, Victor Colombani, dijo que “el gobierno tiene miedo a los jóvenes”.

En tanto, las 12 refinerías del país continuaron paralizadas, y casi la mitad de las estaciones de servicio de todo el país cerraron por falta de combustible.

Por medio de diferentes movilizaciones, entre 1,1 y 3,5 millones de personas, según medios internacionales, han exigido con claridad que se mantengan los límites de edad actuales para el retiro: 60 años para la jubilación y 65 años para ejercer el derecho de cobrar pensión completa.

Desde el 12 de octubre fueron detenidos unos mil manifestantes, incluso menores de edad.

Francia es una de las naciones de Europa más golpeadas por la crisis económica que se desató desde 2008, lo que ha llevado al gobierno de ese país ha tomar medidas que han sido rechazadas por importantes sectores de la población.

Comentarios