Edición Impresa

Un triste futuro construido entre volutas de humo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que el tabaquismo y la contaminación del aire harán que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) sea dentro de 20 años la tercera causa de muerte en el mundo, superando al cáncer, el sida y la tuberculosis.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) alertó ayer que el tabaquismo y la contaminación del aire harán que la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (Epoc) sea dentro de 20 años la tercera causa de muerte en el mundo, superando al cáncer, el sida y la tuberculosis.

El informe, difundido con motivo de conmemorarse mañana el Día Mundial de la Epoc, reiteró que en la actualidad se estima que hay 210 millones de afectados por esa patología, que tiene como primer factor de riesgo al consumo de tabaco y que también es provocada por la inhalación de sustancias químicas.

La Epoc es irreversible pero tratable con buenos resultados en su etapa temprana, donde se puede realizar una recuperación del paciente y se caracteriza por una baja del flujo de aire en los pulmones, que a veces crea la sensación de ahogo.

Guillermo Menga, presidente de la Asociación Argentina de Medicina Respiratoria (AAMR), sostuvo que “en diez años –antes de lo que sostiene la OMS– la Epoc podría ser la tercera causa de muerte” y dijo que “eso obedece a que la gente sigue fumando”.

Menga precisó que “en la Argentina se estima que hay 8 millones de fumadores y se empieza a fumar entre los 12 y 14 años. Por lo tanto, de seguir esta tendencia, la mayoría de la población fumadora desarrollará Epoc en los próximos años”.

El médico destacó la importancia “de llegar al diagnóstico de la Epoc en forma temprana para que el paciente pueda recuperar con el tratamiento las actividades que dejó de hacer por la falta de aire, no avance la enfermedad y tenga menos crisis”.

En igual sentido, Alberto López Aráoz, ex presidente de la AAMR, admitió que “los casos de Epoc siguen en aumento en la Argentina, al igual que en el mundo y el tabaquismo es la causa principal”.

López Aráoz sostuvo que “para bajar la cantidad de nuevos casos de Epoc es preciso bajar el consumo de tabaco en la población” y destacó la importancia de tener un día mundial de la enfermedad, para concientizar y que la gente consulte al médico.

Esta enfermedad se manifiesta generalmente después de los 40 años, pero hay déficits respiratorios que pueden aparecer antes y a los cuales muchas veces el paciente se acostumbra, llegando a la consulta con el neumonólogo en un estado avanzado de Epoc.

Para detectarla es necesario practicar una espirometría, prueba de fácil realización y bajo costo en la que a través del soplido del paciente se puede determinar si hay obstrucciones en el flujo respiratorio.

Menga indicó que “el subdiagnóstico hace que el 50 por ciento de los casos llegue a la consulta en un estado avanzado” y añadió que “cuanto mayor es el estadío más discapacitante es la enfermedad y puede llevar a la muerte porque el mal funcionamiento de los pulmones afecta a todo el organismo”.

El especialista desestimó la idea de que la Epoc es una enfermedad que prevalece más en los hombres que en las mujeres, porque en las últimas décadas la mujer fuma tanto como el hombre.

Por lo tanto “a lo que hay que apuntar es a tener una Argentina libre de humo y que se llegue al diagnóstico de la enfermedad en la etapa temprana”, opinó.

Comentarios