Edición Impresa

Ejército boliviano se declara “antiimperialista y socialista”

En el marco del Bicentenario y la nueva Constitución, Morales ratificó al Alto Mando Militar por un año.

El Ejército boliviano se declaró “antiimperialista, socialista, comunitario y anticapitalista” en el acto de celebración de su bicentenario, durante el cual el presidente, Evo Morales, ratificó en sus cargos a los mandos de las Fuerzas Armadas. Las definiciones políticas de las fuerzas armadas tienen que ver con la nueva Carta Magna de Bolivia que fue aprobada por el voto popular en el medio de intensos debates.

El Alto Mando militar “queda ratificado por una gestión más para que acompañen el proceso de cambio”, sentenció Morales, en la ceremonia que se realizó en el patio de honor del Colegio Militar en La Paz.

Así, fueron ratificados en sus cargos el comandante en jefe de las Fuerzas Armadas, Ramiro de la Fuente; al comandante del Ejército, Antonio Cueto; el comandante de la Fuerza Aérea, Víctor Gandarillas y el comandante de la Armada, Hugo Contreras.

“Espero comandantes ratificados, de las distintas unidades militares y comandantes de los comandos conjuntos que sigan fortaleciendo y potenciando nuestras Fuerzas Armadas para que sean queridas, respetadas y admiradas por el pueblo boliviano”, puntualizó el dignatario, durante su discurso.

Morales destacó las luchas que durante 200 años ha ejecutado el Ejército de su país, en función de derrotar las acciones colonizadoras y las pretensiones de someter al pueblo.

Por su parte, el comandante del Ejército boliviano, Antonio Cueto, afirmó que, en correspondencia con la nueva Constitución, legitimada por el voto popular, su institución se define como “socialista, comunitaria”. “Y como tal nos declaramos antiimperialistas, porque en Bolivia no debe existir ningún poder externo que se imponga”, subrayó.

“En preservación de la soberanía no vamos a permitir bajo ninguna circunstancia la instalación de bases militares de potencias extranjeras en nuestro territorio”, sentenció el general Cueto, citado por el diario estatal Cambio.

También dijo que el Ejército se declara “anticapitalista”, porque ese sistema “está destruyendo a la Madre Tierra” y pidió unir todos los esfuerzos y capacidades para defender el medio ambiente.

A su juicio, los anteriores “gobiernos neoliberales” pactaron con el sistema capitalista, buscando la destrucción de las Fuerzas Armadas con planes que disminuían progresivamente su capacidad operativa.

“Nuestro aporte institucional fue fundamental para la construcción de Bolivia especialmente los momentos de inflexión tanto interna como externa por eso nuestro Ejército ostenta orgulloso la insignia de fundador de la patria”, remarcó el general Cueto.

Agregó que el Ejército celebra orgulloso su bicentenario convertido en el crisol de la nacionalidad, al recordar que entre sus filas están incorporados bolivianos y bolivianas de todas las regiones, “comprometidos con el actual proceso y conscientes de su realidad”.

“Por otro lado, la Carta Magna también establece que Bolivia es un Estado pacifista que promueve la cultura y el derecho a la paz, así como la cooperación entre los pueblos de la región y del mundo es por eso que mantenemos relaciones con todos los ejércitos del mundo”, destacó.

“El Ejército va al lado de los movimientos sociales buscando que se cumpla con la política del Vivir Bien porque emerge del pueblo y se debe a él, porque es su esencia trabajando con el pueblo y para el pueblo”, agregó.

Comentarios